LA MALDICION DE LA CASA GRANDE

LA MALDICION DE LA CASA GRANDE

19,90 €

  • Editorial: ESPASA
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-670-5255-8
  • Páginas: 472
  • Encuadernación: Cartoné
  • Colección: Fuera de Coleccion
  • Idioma: Español

19,90

Consigue 1,00 puntos TROA

19,90 €

Consigue 1,00 puntos TROA

Enviar a un amigo

El periodista Juan Ramón Lucas (Madrid, 1958) recrea una faceta de la historia de España de finales del siglo XIX en su novela La maldición de la Casa Grande. La trama se desarrolla en la zona minera de La Unión (Cartagena), donde miles de personas, incluidos niños, trabajan en su interior en una dura tarea que les acarrea enfermedades y en la que son sometidos a las arbitrariedades de sus patronos.
Allí, en una mansión llamada La Casa Grande vive Miguel Zapata, apodado el tío Lobo (1841-1918), personaje que existió en la realidad, que dominó económicamente la zona beneficiándose de su industria, pero cuya estirpe está marcada por una maldición. La historia central está narrada en primera persona por María Adra, una bella joven, amante del primogénito de Zapata, ya fallecido, de quien espera un hijo sin saberlo y que trabaja como criada en La Casa Grande. Cuando descubre que está embarazada y lo comunica, es expulsada inmediatamente aunque solo ella conoce el secreto de quién es el padre.
La novela prosigue con diversos giros narrativos en torno a la actividad de la cuenca minera donde no faltan violencia y altercados junto con la trayectoria de María, ya con su hijo nacido. Una serie de acontecimientos le llevan a regresar a la Casa Grande y volver a convivir con Miguel en una extraña relación de amor erótico-odio.
Juan Ramón Lucas mezcla realidad y ficción con agilidad y estilo muy descriptivo, recursos con los que aborda diversos conflictos humanos y laborales como la brutalidad de los sicarios, abusos de todo tipo o la pésima situación de los mineros que en ocasiones se refugian en el alcohol o en pasiones furtivas. El resultado es un fresco bastante preciso y muy bien ambientado de una época y zona poco conocidas literariamente junto con el retrato de un personaje del que ahora se cumple un año de su fallecimiento.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar