LA MECANÓGRAFA DE HENRY JAMES

LA MECANÓGRAFA DE HENRY JAMES

21,95 €

21,95

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

21,95 €

El novelista y traductor sudafricano Michiel Heyns (1943) dedica La mecanógrafa de Henry James a recrear la relación del gran escritor norteamericano con la joven a quien que tuvo que contratar en la etapa final de su vida para dictarle sus obras, cuando ya mostraba dificultades físicas para escribir a mano. La acción, ambientada en Rye, pequeña población inglesa del condado de East Sussex, transcurre entre noviembre de 1907 y julio de 1909 y cuenta entre los personajes centrales, además del propio James, con la novelista Edith Wharton y el periodista Morton Fullerton, dos de sus amigos más íntimos. El papel de narradora en primera persona corresponde a la mecanógrafa, de nombre ficticio, pero cuya figura está inspirada en la de Theodora Bosanquet, quien recogió su experiencia laboral en un libro titulado “Henry James en el trabajo”, editado bajo la dirección de Virginia Woolf.
La obra, escrita como un homenaje de admiración hacia la persona y la producción literaria del protagonista, acierta a crear una atmósfera novelística capaz de introducir al lector como un personaje más en el despacho donde Henry James dicta a su empleada. La joven, que ha leído las novelas ya publicadas por este, entra en total sintonía con lo que se le dicta e incluso adelanta mentalmente las próximas palabras que deberá teclear. Este clima de identificación permite también apreciar la circunstancia real del cambio que se produjo en el estilo del autor, al pasar de escribir a dictar y que contribuyó a hacerlo más prolijo. La trama alterna las largas sesiones dedicadas al dictado de textos con periodos de actividad recreativa al recibir a sus amigos Wharton y Fullerton, sobre quienes la mecanógrafa emite juicios no siempre favorables, aunque los formule con discreción. El carácter avasallador, inquieto y dominante de la escritora de éxito, y la promiscuidad homo y heterosexual del atractivo periodista, corresponsal de The Times en París, son realidades sobre las que, por este procedimiento, se informa al lector en términos inequívocos y a la vez mesurados salvo en algún episodio de mayor realismo erótico. La focalización narrativa a través del personaje menos relevante de los cuatro, por su posición social respecto a los otras tres, consigue que estos aparezcan humanizados en su intimidad cotidiana, despojados de la aureola de éxito que les acompañaba en sociedad. Los abundantes detalles de índole doméstica que se incluyen en el desarrollo argumental suponen una interesante aportación costumbrista que refleja la sociedad eduardiana, en sus manifestaciones de feminismo, afición al espiritismo e incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar