LA PALABRA PARA ROJO

LA PALABRA PARA ROJO

20,95 €

20,95

Añadir a mi cesta

Consigue 1,05 puntos TROA

Disponible Pídelo ahora y recíbelo en tu casa el día 25/04/2024

Esta novela, dividida en varias partes, comienza con una expedición a la Antártida. Allí, un grupo de tres investigadores se enfrenta a una terrible tormenta durante su estancia en el Polo Sur. Los tres, son separados por el mal tiempo. Luke, se queda con la motonieve intentando contactar con Thomas y Doc. Thomas, navega a la deriva en una placa de hielo y, aunque no se concrete de qué forma, acaba muriendo. Doc (cuyo verdadero nombre es Robert), se salva de morir al caer por un acantilado helado, pero sufre un gravísimo derrame cerebral que lo dejará casi al borde de la muerte.
Pese al comienzo de la historia, que abarca la primera parte del libro, la novela no se centra en la expedición ni en el rescate. Presenta a Anna, la esposa de Robert, que tiene que cambiar de vida para cuidar a su marido, al que apenas ha visto en los últimos 30 años. Robert es un experto guía en la Antártida, y no ha perdido la oportunidad de ir a disfrutar de la soledad del hielo. Eso permitió que Anna avanzara en su carrera, obteniendo varios doctorados y centrándose en la investigación. La comunicación, cariño y amor en la pareja disminuía con el paso de los años. Robert ha sido un padre ausente, un marido ausente y un guía solitario. Y ahora, es un marido que vuelve a casa totalmente dependiente de su mujer.
Una historia que podría ser real: la narración, que sigue en primera persona a cada personaje permite comprender qué piensa cada uno de los protagonistas. Es impactante cuando narra Robert que está sufriendo un derrame cerebral y se transmite su angustia al ver que piensa correctamente. Anna, cobra una importancia significativa en la novela. Su vida cambia de golpe y eso desestabiliza su preciada vida laboral. Es apartada del proyecto en el que ha trabajado casi una vida; se convierte en una cuidadora a tiempo completo para una persona que nunca ha estado ahí, con un gran debate interno. Su relación con sus hijos no es buena y se puede entender que no le parece justa la situación en que se encuentra.
Como parte de la terapia para mejorar la afasia de su marido, Anna y Robert participan en un grupo de apoyo con más personas que han sufrido pérdida en el habla. Este grupo ayuda a Anna a enfrentar su soledad, y encontrar confort en la experiencia de los otros pacientes.
La dinámica del grupo es interesante, aporta grandes avances para todos los personajes y da una nueva perspectiva a la pérdida del habla y las secuelas de los derrames cerebrales. Y aunque parece que esto ralentiza el relato es una parte importante de la mejoría de Robert y le ayuda a volver a sí mismo.
La novela es de lectura rápida y medianamente fácil. Con mucho diálogo interno y frecuentes cambios de narrador pero es difícil perderse. Todo ello hace que la lectura sea muy dinámica. Cabe recalcar el gran trabajo de traducción, que hace posible que cuando hablan los pacientes de ictus se entrevea en su afasia la similitud de sus palabras con las que quieren pronunciar.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar