LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1873-1874)

LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1873-1874)

DE LA UTOPÍA AL CAOS

22,90 €

22,90

Añadir a mi cesta

Consigue 1,15 puntos TROA

Disponible Pídelo ahora y recíbelo en tu casa el día 01/05/2024

22,90 €

Consigue 1,15 puntos TROA

No se sabe bien si fue por lo poco que duró o por el desconocimiento general, hay pocos periodos en la historia de España tan ignorados como la I República. Y a pesar de que nos encontramos en su 150 aniversario, apenas se nota. Para Jorge Vilches, profesor de Historia de las Ideas y presente en los medios de comunicación como analista político, se trata de uno de esos episodios que han marcado en gran parte el devenir posterior de nuestro país. Aunque eso, como decíamos, no se note a juzgar por el papel que tiene la época en los planes de estudio.
En este sentido, la lectura que propone el autor sobre aquel acontecimiento es deudora de lo que después fue la II República. En efecto, no fue resultado de una decisión popular, sino del desmoronamiento de la monarquía. Por otro lado, su diseño responde a las ideas de unos intelectuales y políticos radicales que quisieron convertir a España en un laboratorio social, sin tener en cuenta que la política se hace a base de concesiones y pactos, no con escuadra y cartabón. Por último, eso explica para el autor su fracaso: fue un momento en el que la política se alejó de las preocupaciones e intereses de la ciudadanía y por esa razón sucedió lo que sucedió.
Para muestra un botón: la I República, que duró apenas un año, fue un momento de inestabilidad como muy pocos en España. Vilches recuerda, especialmente, los disturbios públicos y la falta de responsabilidad de los políticos que tenía en su mano la diplomacia. La monarquía fracasada y, después, el fracaso de este proyecto utópico es lo que convirtió a España en un país atrasado desde un punto de vista democrático.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar