LA REPRESIÓN DE LA POSGUERRA

LA REPRESIÓN DE LA POSGUERRA

PENAS DE MUERTE POR HECHOS COMETIDOS DURANTE LA GUERRA CIVIL

36,00 €

36,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

36,00 €

Miguel Platón ha buceado en archivos e informes para ofrecer una imagen real y fidedigna de los casos de represión en la inmediata posguerra civil. En primer lugar, el autor busca ante todo situar las condenas a pena de muerte en el contexto de la guerra, pues se trata de expedientes que se abrieron y se enviaron a la jefatura del Estado por delitos de sangre durante la contienda. Los resultados que arroja la investigación no tratan en modo alguno de restar importancia a lo sucedido, pero dejan las cosas claras, sin tergiversaciones ideológicas.
Pues bien, nada más terminar la guerra, se condenaron a muerte a 30.000 personas. La idea era aclarar la culpa y la responsabilidad, bien directa o indirecta. De ellos, solo quedaron ejecutadas la mitad de las sentencias, pues el resto fueron indultadas por Franco, atendiendo a diversos factores.
Al mismo tiempo, Platón explica que la manera de enfocar los procedimientos varió significativamente a lo largo del tiempo y que ya en la década de los cincuenta, las condenas y las conmutaciones eran inferiores a la centena. Según el autor, la revisión de estos casos no debe pasar por alto que, sea como fuere, estamos ante vidas humanas: por ello mismo su reconstrucción se basa en los datos e identidad personal de cada uno de los condenados y de los indultados.
La obra es en ocasiones árida. A los interesados en esta parte de la historia de España puede ayudarles mucho. No debe dejar de señalarse que puede contribuir a una mejor comprensión de la época franquista y servir para juzgar desapasionadamente la transición. Rigurosa, llena de datos.
Un libro interesante.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar