LA RESTAURACIÓN DE LA CULTURA CRISTIANA

LA RESTAURACIÓN DE LA CULTURA CRISTIANA

19,50 €

  • Editorial: HOMOLEGENS NEW
  • Año de edición:
  • Materia: Religión
  • ISBN: 978-84-17407-08-7
  • Páginas: 224
  • Encuadernación: Rústica
  • Idioma: Español

19,50

Consigue 0,98 puntos TROA

19,50 €

Consigue 0,98 puntos TROA

Enviar a un amigo

Se publica ahora en castellano un interesante ensayo escrito y publicado en 1983 por el norteamericano John Senior (1923-1999). La edición incluye un prefacio de su hijo, Andrew Senior, un prólogo de su alumno Philip Anderson, hoy abad benedictino, y una introducción del traductor que ayudan a comprender el contenido. Llama la atención que un libro escrito hace cuarenta años resulte tan actual. La restauración de la cultura cristiana se ha considerado el testamento espiritual del autor, en el que resume su pensamiento y con el que se propone, sobre todo, hacer pensar. Senior se sitúa en la línea de pensamiento de G. K. Chesterton o una época posterior, la de Fabrice Hadjadj o de la crítica que hace Lehner en God is Not Nice al sentimentalismo religioso. En cierto sentido anticipa, con mayor desarrollo intelectual, las ideas de Rod Dreher en La opción benedictina (Encuentro). Ante la crisis religiosa de Occidente, todos ellos plantean la batalla entre dejarse imbuir por la modernidad y la fidelidad a la tradición
La tesis de Senior es clara. Para restaurar la cultura cristiana tenemos que volver a los principios, a la experiencia de la naturaleza y de la realidad, al pensamiento racional. Escribe: “No era sólo que habían perdido la fe, sino que habían perdido la razón.” Para resolver este déficit intelectual, pone en marcha con otros tres profesores de la universidad de Kansas el Programa de Humanidades Integradas Pearson. Durante dos años los alumnos mejoraban su formación a través de la lectura de los clásicos y de acercarse a la poesía, a la música y a la naturaleza, hasta que tenían recursos para intervenir en los enriquecedores coloquios de la gran conversación: “Los estudiantes se convertían tanto por leer a san Agustín como por leer a Platón.”
El autor tiene claras las carencias de nuestra sociedad, en la que no sólo se ha perdido la fe, sino que también existe un déficit de pensamiento racional por el triunfo del relativismo. Y propone como contrapartida una vuelta al realismo. De hecho, el título de la biografía escrita por Francis Bethel es John Senior and the Restoration of realism.
El modo poco sistemático de abordar los temas -se ha escrito que escribe “a fogonazos”- hace llegar al lector el impacto de sus ideas, muchas de ellas rompedoras. No es un autor que se acomode al pensamiento dominante, ni que busque un aplauso fácil. En ocasiones hace afirmaciones con las que provoca que su alumno o lector reflexione; por ejemplo, cuando sostiene que la sociedad sería mejor sin electrodomésticos o sin televisión, lo que es opinable y parece dicho para crear polémica.
Sorprende que la presentación de este ensayo la haga una novelista, Natalia Sanmartín. El motivo es su admiración por Senior, que le llevó a que el protagonista de El despertar de la señorita Prim fuera un alumno suyo.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar