LA SOLEDAD DE ALCUNEZA

LA SOLEDAD DE ALCUNEZA

(HISTORIA DE ESPUELA Y DE ESPADA)

20,00 €

  • Editorial: ESPUELA DE PLATA
  • Año de edición:
  • Materia: Memorias. Diarios
  • ISBN: 978-84-15177-81-4
  • Páginas: 576
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Narrativa
  • Idioma: Español

20,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

20,00 €

Memorias de campaña anotadas en forma de diario por el imaginario personaje Juan Alcuneza y Miralcampo, teniente de complemento de ingenieros destinado en la división de caballería durante la Guerra Civil española (1936—39). La acción se sitúa en lugar indeterminado del frente catalano-aragonés tras la batalla del Ebro, finalizada con la derrota inapelable del ejército republicano.
En la ficción narrativa, el teniente Alcuneza entrega sus manuscritos a un compañero de milicia con el ruego de que, a su muerte, gestionara su publicación con alguna editorial interesada. La obra describe en lenguaje poético y depurado estilo narrativo, las grandeza y miseria de la guerra, sus alternativas, avances y retiradas que en el cuerpo de caballería, adquieren un particular aire de romanticismo, conscientes los jinetes de que sus días en la historia militar estaban contados. En el futuro, la identificación entre el noble animal y el soldado que asalta, sable en mano, la posición enemiga, habrán pasado a la historia. Artillería y aviación pueden frenar en unos minutos la carga mejor organizada y brillante, exterminada sin piedad por las armas modernas. Sin embargo, Alcuneza dialoga en solitario con su montura, le anima, estimula y acaricia hasta conseguir de ella la respuesta heroica ante el inminente riesgo de muerte. Los afectos, fidelidades y emociones prevalecen sobre la violencia y crueldad de la guerra El fuego y el plomo que fuerzan el escenario final de un drama que se libra a escala personal, sin distinción ideológica entre enemigos, solidarios unos y otros ante la realidad de la muerte. En las supuestas memorias de Juan Alcuneza se perciben retazos autobiográficos de las propias experiencias del autor, el diplomático Salvador García de Prumeda (1912-1996) oficial del ejército nacional en el Escuadrón de Zapadores de la División de Caballería.

Más libros de este autor

Ver todos
Salvador García De Pruneda

Salvador García De Pruneda

(Madrid, España, 1912 - 1996) Diplomático, docente y autor de novelas como "La soledad de Alcuneza", "La encrucijada de Carabanchel", "La puerta falsa", "El Corpus Christi de Francisco Sánchez", "Ceuta en el umbral", "Jalima", "La primavera triste" y "Hoja de servicios del teniente de Farnesio". En 1969, obtuvo el Premio Nacional de Literatura.... [Leer más]

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar