LA TORMENTA PERFECTA

LA TORMENTA PERFECTA

DIEZ CASOS DE CRISIS QUE CONMOVIERON ESPAÑA. CÓMO SE GESTIONARON Y CÓMO DEBIERON RESOLVERSE

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La gestión de más de doscientos casos de crisis de todo tipo y de diferentes sectores, avalan la reflexión que hace el autor sobre la falta de estrategia comunicativa en la gestión de los ERES andaluces, caso Nóos, Bárcenas… que han afectado a la credibilidad y confianza de España como país. Los diez casos analizados ofrecen factores comunes: negar la evidencia, sorpresa, indignación, prisas y cruce de declaraciones. Igualmente muestran que la clase política no maneja las emociones y las salidas de tono y los exabruptos son una constante. Según el autor, la política de comunicación del gobierno y de muchas instituciones es deficiente. No hay coordinación de mensajes y cada uno va por libre. Las convocatorias a los medios de comunicación sin preguntas y un excesivo número de notas de prensa, revelan restricción en la libertad de información. Las empresas, las instituciones, los partidos políticos, los sindicatos, la patronal… todos tiene el deber moral de informar, el silencio no es rentable. El libro explica las estrategias eficaces que pasan por la prevención, la anticipación y contar con profesionales que conozcan la maquinaria que debe de tenerse en cuenta para comunicar adecuadamente; además de un valor ético fundamental: decir siempre la verdad, porque a la larga genera beneficios. También argumenta que la situación de crisis económica como la actual, tendría que percibirse como un “tender puentes” y llegar acuerdos. Un ensayo fácil de leer, novedoso e interesante, que expone la realidad de España con acierto.
Enrique Alcat es director del Programa Superior en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación en IE Business School y Dircom.

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