LA TRAGEDIA DE LA LIBERACIÓN

LA TRAGEDIA DE LA LIBERACIÓN

UNA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN CHINA (1945-1957)

28,00 €

  • Editorial: ACANTILADO
  • Año de edición:
  • Materia: Historia. Generalidades
  • ISBN: 978-84-17346-62-1
  • Páginas: 544
  • Encuadernación: Bolsillo
  • Colección: El Acantilado
  • Idioma: Español

28,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

Segunda entrega de “La trilogía del pueblo”, sobre la reciente historia de China, que ha escrito el holandés Frank Dikötter, catedrático en la Universidad de Hong Kong. Con anterioridad, Dikötter había publicado también en Acantilado “La gran hambruna en la China de Mao” (2017), que cuenta los dramáticos sucesos que provocaron en la sociedad china, con millones de muertos, las medidas económicas preconizadas por Mao a partir de 1957 en su campaña del Gran Salto Adelante.
“La tragedia de la liberación” transcurre desde 1945 a 1957. El autor destaca los principales sucesos de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas que se cerró en 1949 con la proclamación de la República Popular y el triunfo de Mao. A continuación, tiene lugar la imposición de un modelo ideológico que pondría patas arriba la sociedad china en todos los frentes, desde la agricultura a la cultura, pasado incluso por las diversiones, el mundo del teatro y hasta las canciones populares. Tomando como modelo el comunismo de Lenin y Stalin, Mao imitó las medidas más represivas del régimen soviético, aplicando políticas sin piedad contra los terratenientes y contra todos aquellos que consideraban contrarrevolucionarios y enemigos del pueblo. Como ya había sucedido en la URSS, estos términos fueron manejados a su antojo por los dirigentes comunistas para eliminar a todos aquellos que no compartían su ideología. Por eso, proliferaron las ejecuciones públicas y secretas y se multiplicaron las detenciones para engrosar los gulag (laogai chinos), que pusieron al servicio de la revolución millones de trabajadores que se dejaron la vida en obras faraónicas y en explotaciones agrícolas y de minerales.
Dikötter destaca el papel de China en la guerra de Corea, que propició una campaña contra los extranjeros, considerados aliados del imperialismo, campaña que acabó con miles de extranjeros expulsados del país y que supuso casi la desaparición de misioneros y religiosos. También explica Dikötter las dificultades del régimen comunista chino para aplicar de manera férrea su reforma agraria, que supuso la colectivización de todos los medios de producción.
Resulta muy interesante ver cuáles fueron las políticas que aplicó Mao para reeducar a la población en sus valores comunistas. No ahorraron medios para reformar las universidades y reconducir a los intelectuales, de los que Mao siempre desconfió. El comunismo llegó a la ópera, al teatro, a las canciones populares… Y si no se entraba por el aro, aparecía la policía, que controlaba todos los movimientos de la población, en el campo y en las ciudades.
Otro capítulo que aborda Dikötter son las relaciones de China con la URSS. Desde el primer momento, Mao se puso en las manos de Stalin, que diseñó muchas de las políticas llevadas a cabo por su discípulo. Pero poco a poco Mao se fue cansando de esta situación. Tras la muerte de Stalin en 1953, Mao se convirtió en la referencia absoluta del comunismo internacional.
Una última consideración: el autor, Frank Dikötter, emplea en estos libros una información muy novedosa, pues ha tenido acceso a archivos chinos que se han abierto recientemente a los historiadores; no a todos, pues los del Partido Comunista siguen estando vedados. Pero los numerosos datos a los que ha tenido acceso cuestionan en muchos puntos las versiones de la propaganda oficial, especialmente activa en el campo de la historiografía. Como escribe el autor holandés, “la primera década de maoísmo fue una de las peores tiranías en la historia del siglo XX, condenó a una muerte prematura a por lo menos 5 millones de civiles y trajo la miseria a un número incontable”. Y estas muertes son solo el aperitivo de lo que vendría en los años de la Gran Hambruna.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar