LA UTILIDAD DE LO INÚTIL

LA UTILIDAD DE LO INÚTIL

9,50 €

  • Editorial: ACANTILADO
  • Año de edición:
  • Materia: Ensayos
  • ISBN: 978-84-15689-92-8
  • Páginas: 176
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Acantilado Bolsillo
  • Idioma: Español

9,50

Consigue 0,48 puntos TROA

9,50 €

Consigue 0,48 puntos TROA

Enviar a un amigo

La obra incluye una serie de ensayos breves en defensa de las ciencias del espíritu, las llamadas Humanidades en su más amplia extensión, que en los últimos siglos han sido consideradas actividades inútiles para el progreso de las sociedades industriales. El autor rechaza el concepto utilitarista que reduce la vida a cifras económicas, evaluables en baremos de mayor o menor productividad, con olvido de otros valores que afectan a la dignidad de ser humano. Esta mentalidad ha fomentado el desprecio a las capacidades creativas de pensadores, escritores, artistas, lingüistas, historiadores o arqueólogos, en tanto que sus aportaciones no producen los beneficios económicos deseados. En el mismo sentido, se aprecia cómo las personas dedicadas al cultivo de las ciencias humanas ceden ante las presiones del mercado y adaptan sus obras, para sobrevivir, a las exigencias del éxito comercial impuesto por los empresarios. Con el fin de reforzar sus argumentos en defensa de la cultura y el arte, se citan las obras de autores clásicos, desde los pensadores y escritores del Mundo Antiguo greco-latino a las más destacadas figuras de la Edad Media, del Renacimiento europeo o de los tiempos actuales. Los personajes mencionados han sido elegidos en función de su capacidad para expresar en todo su vigor la importancia de los valores humanísticos, reivindicados por el profesor de la Universidad de Calabria, Nuccio Ordine (Diamante, 1958). El estilo ágil, salpicado de citas amenas y referencias bien elegidas, facilita la comprensión de algunos pasajes eruditos que exigen ciertos conocimientos en la materia. En ocasiones resulta confuso el tratamiento dedicado al sentido de la verdad y el amor, que el autor relativiza al negar que existan de modo absoluto. Por este motivo, las religiones en otras épocas han podido ser una amenaza contra la libertad de pensamiento que lleva a la intransigencia. En este sentido conviene situar en su contexto histórico su denuncia de las acciones de la Inquisición, o las referencias concretas a la Iglesia Católica, por ejemplo en el caso de Giordano Bruno.

Más libros de este autor

Ver todos
Nuccio Ordine

Nuccio Ordine

(Diamante, Calabria, Italia, 1958) Profesor, filósofo y uno de los mayores conocedores del Renacimiento y del pensamiento de Giordano Bruno, sobre el que ha escrito diversos libros. Ejerce la enseñanza de Literatura italiana en la Universidad de Calabria y ha sido profesor visitante de centros como Yale, Paris IV-Sorbonne, CESR de Tours, IEA de París, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro... [Leer más]

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar