LAS CENIZAS DEL CALIFATO

LAS CENIZAS DEL CALIFATO

DE LAS GARRAS DE ESTADO ISLÁMICO A LA SUPERVIVENCIA

17,90 €

17,90

Consigue 0,90 puntos TROA

17,90 €

Consigue 0,90 puntos TROA

Enviar a un amigo

Mikel Ayestarán (Beasain, Guipúzcoa, 1975), es un periodista de raza. Comenzó su vida profesional en El Faro de Ceuta. Pero no es hombre de redacción con silla, mesa y ordenador. Por eso, tras una etapa en la redacción de El Diario Vasco, se lanzó a ejercer como freelance. A trabajar por su cuenta. Sin ataduras. Con la intención de especializarse en una de las zonas más conflictivas del planeta: Oriente Medio. Y para ello se ha pateado, con la mochila como equipaje, aquellos países. Ver, oír, preguntar y escuchar. Así estuvo alrededor de diez años. Solo entonces, ya en 2015, se instaló con su familia en Jerusalén, y allí sigue. Actualmente, cubre la información de esa zona para los periódicos de Vocento y la TV pública del País Vasco. Ha ganado varios premios, entre ellos el Internacional de Periodismo Manu Leguineche (2017). Su primer libro sobre la crítica situación de esta zona lo tituló con acierto Oriente Medio, Oriente roto (2017).
En este segundo libro sobre la situación política, y sobre todo, desgraciadamente bélica de los países del Oriente Medio, Ayestarán se centra en un tema sangrante, el Estado Islámico. Con una problemática difícil de explicar y de entender, porque no tiene unas coordinadas claras. Los problemas de la política internacional, y más en esa zona tan castigada por variadas guerras, no se pueden reducir a un negro sobre blanco; son temas complejos en los que factores históricos, políticos, económicos, religiosos, comerciales y un largo etcétera, se ensamblan y entremezclan. Y a los que el fundamentalismo yihadista adereza con un toque de ciega violencia. Ayestarán cubrió la guerra del Líbano de 2006, y luego los enfrentamientos y atentados que se alternan en Irak, Afganistán, Pakistán, Egipto, Túnez, Jordania, Libia, Israel, los territorios palestinos o en la doliente Siria.
Escribe Las cenizas del califato con estilo ágil y periodístico, bien pegado a la realidad. Intenta razonar el origen de ese nuevo califato de breve duración, pero que ha protagonizado los titulares de la prensa durante un tiempo. Ciudades tan castigadas como Mosul, Faluya, Tikrit, Alepo o Palmira podrían narrar la vida de ese Estado Islámico. Quien lea con detenimiento este libro-reportaje tendrá datos para hacerse una idea del por qué del Estado Islámico. De dónde procede, qué pretendía y cuál es su situación actual. Aún es pronto pata emitir un juicio sobre las distintas actuaciones o de las intervenciones de las grandes potencias en este conflicto. La historia hablará.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar