LAS SEÑORITAS LAGARDE

LAS SEÑORITAS LAGARDE

22,90 €

22,90

Consigue 1,15 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros de interés general por la materia o el autor

Valoración de los clientes

22,90 €

Consigue 1,15 puntos TROA

Enviar a un amigo

En el verano de 1876, las cuatro hermanas Lagarde, hijas de un abogado de buena familia y escasos recursos económicos, llevan una vida monótona y recoleta en el pueblo gaditano de Sanlúcar de Barrameda. La llegada de un elegante brigadier, soltero, héroe condecorado en Cuba, donde ha luchado contra los independentistas, supone toda una novedad para ellas, en tanto que está decidido a mantener estrecha relación con su padre. La novela narra la forma en que van estrechándose los lazos que unen a los Lagarde con el misterioso personaje que se niega a hablar de su pasado y, según los rumores, estuvo involucrado en el asesinato del general Prim, ocurrido en 1870.
La acción comienza como un relato costumbrista que refleja los problemas cotidianos de unos personajes representativos de una clase media tradicional andaluza. Un matrimonio de conveniencia, único horizonte seguro que se abre ante el porvenir de las cuatro señoritas Lagarde, resulta un objetivo difícil de alcanzar. El motivo es que, además de carecer de dote, las jóvenes, salvo la menor, no destacan por su belleza. La costumbre del lugar añade otra seria dificultad a sus aspiraciones matrimoniales porque la más joven, a pesar de contar con varios pretendientes, no debería tomar esposo hasta que, por orden de edad, no lo hayan hecho sus hermanas mayores. Al llegar a este punto, la trama deriva hacia el género de intriga al describir el método que el brigadier, que ha dejado el ejército y trabaja como ingeniero, empleará para ir eliminando los obstáculos que le impiden casarse con aquella que ha elegido entre todas. La obra, de factura más comercial que literaria, está elaborada con habilidad, mezclando hechos reales, referidos a la muerte del general Prim, con una serie de elementos sentimentales y con una ambientación bien conseguida. El carácter de los personajes femeninos centrales está cuidadosamente perfilado, en función de un propósito dirigido a subrayar la situación de la mujer en la sociedad burguesa española decimonónica, muy limitada en cuanto a la posibilidad de orientar, por sí misma su vida adulta. El desarrollo argumental, ágil y variado y el estilo, correcto y de prosa cuidada constituyen los rasgos más destacables de esta novela, dirigida a un público amplio aficionado al libro de evasión, sin grandes exigencias en lo que a elaboración literaria se refiere.
La autora Jacinta Ramírez de Rodrigo es periodista, ha trabajado en diferentes medios de comunicación y es autora de varias novelas y cuentos.

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA