LOS ASQUEROSOS

LOS ASQUEROSOS

21,00 €

21,00

Alerta disponibilidad
No Disponible El artículo no se encuentra disponible para la venta online

21,00 €

Enviar a un amigo

Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964) ha sido guionista, creador de una pequeña productora y autor de varios cortos. Desencantado del mundo del cine, se ha centrado en la escritura y ha publicado Los millones, Las ganas, Los huerfanitos y, por último, Los asquerosos, que ha cosechado muchos premios entre ellos el de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librería 2019. En su nueva novela cuenta la historia de Manuel, un personaje peculiar, algo anodino y con dificultad para relacionarse con los demás que por un hecho desafortunado, acaba atrapado en un pueblo de la España abandonada, donde al final disfruta de una soledad que necesita y que su destierro empezó imponiéndole. La novela tiene resabios de la vida del autor, quien vive en una aldea segoviana, distanciado del ajetreo urbano y de convencionalismos sociales.
El narrador es el tío de Manuel, el protagonista, personaje que no encaja en la sociedad ni con sus padres y no consigue tener amigos. Sólo se relaciona con su tío y malvive en un trabajo de atención telefónica que odia. Un día tropieza con una manifestación. Un policía antidisturbios lo toma por un manifestante y le ataca. Se defiende con un destornillador que le clava en el cuello. Horrorizado se ve sin salida y decide desaparecer.
Acude a la única persona en la que confía, su tío. Hacen planes para la huida; con un coche viejo, un móvil y el dinero que logran reunir sale de Madrid y acaba en un pueblo abandonado alejado de todo. Allí elige una casa medio derruida en la que encuentra menaje, cama y una colección completa de Austral. Pacta una llamada diaria a su tío mientras dure el teléfono y su tío le manda una compra semanal a la puerta de la casa abandonada. Conforme pasa el tiempo, se adapta a su nueva vida y cada vez necesita menos cosas. Y cada vez es más feliz.
Entonces irrumpe en su mundo unos nuevos ricos urbanitas a los que llama Mofuchas y que se instalan en una casa vecina. Representan a una sociedad ruidosa y banal que le asquea. Amenazan su paz y su forma actual de vida y comienza a odiarlos hasta llegar a enfrentarse con ellos y volcar en ellos su rabia. Para él los Mofuchas no respetan lo que les rodea y sólo les importa su bienestar y el dinero. En este momento se da cuenta que su soledad es lo más valioso para él.
Santiago Lorenzo escribe con realismo neto y vocabulario y modos ásperos, rudos y hasta brutos muchas veces. El estilo ágil, el ritmo narrativo y el humor que rezuma hace que se lea con gusto, y que llegue al lector la crítica social que subyace en toda la novela. En cierto sentido la novela es un retrato de costumbres incisivo e irónico que deja ver la inconsistencia de muchos planteamientos. Una novela de denuncia que hace mella.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar