LOS AUSTRIAS

LOS AUSTRIAS

EL IMPERIO DE LOS CHIFLADOS

24,90 €

24,90

Consigue 1,25 puntos TROA

24,90 €

Consigue 1,25 puntos TROA

Enviar a un amigo

Crónica novelada sobre los trastornos mentales de los reyes de la rama española de la Casa de Habsburgo, desde Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558) hasta el último de la dinastía, Carlos II (1661-1700) ”El Hechizado”.
César Cervera Moreno (Candeleda, Ávila, 1988) redactor del diario ABC, presenta en Los Austrias. El imperio de los chiflados, con el estilo ameno propio de un reportaje de prensa, una visión parcial de las vidas de aquellos monarcas, limitada a exponer ciertos aspectos llamativos de su carácter que se omiten en los textos y referencias oficiales. Cada uno de los personajes mencionados aparece enmarcado dentro de unas determinadas circunstancias, tanto de carácter familiar y hereditario, como político y militar que condicionaron sus actuaciones y muestran el destino de los reyes, obligados por razones de Estado, a renunciar a la libre elección de sus propios destinos. En el caso del emperador Carlos V, heredero de la perturbada reina de Castilla Juana La Loca y de un padre mujeriego y ambicioso, Felipe I de Habsburgo, los problemas se amplían al valorar otros factores negativos que el joven príncipe hubo de afrontar desde su primera juventud. Como señala el autor, el hijo de Carlos, Felipe II, se encuentra igualmente en una situación comprometida debido a la extensión de sus dominios y la escasez de recursos para ejercer en ellos su autoridad. Los descendientes, llamados Austrias Menores, Felipe III y Felipe IV apenas lograron conservar los restos del Imperio que llegó a su triste final con la trágica figura de Carlos II, síntesis dramática de todas las anormalidades padecidas por sus antecesores en los siglos precedentes. Manías persecutorias, obsesiones sexuales, desequilibrios anímicos, odios inusitados, son algunos de los rasgos que el autor atribuye a los monarcas sin olvidar cómo tales deformaciones venían en parte derivadas de los matrimonios entre consanguíneos, establecidos por razones políticas. Uniones entre familiares más o menos próximos que respondían a criterios de Estado y no a la elección de los cónyuges que fueron la causa de infidelidades, hijos bastardos y rivalidades fraternas que el autor describe con detalles que responden a cierta curiosidad morbosa propia de la llamada “prensa del corazón”. Las fuentes utilizadas se basan en referencias más o menos bien documentadas cuyos perfiles se acentúan con el fin de atraer el interés del lector ya que, en su mayor parte, carecen de verdadera relevancia histórica.

Más libros de este autor

Ver todos

Más libros de este autor

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar