• ISBN: 978-84-414-3272-7
  • Páginas: 320
  • Colección: Crónicas De La Historia

9,95

Consigue 0,50 puntos TROA

En stock Pídelo ahora y recíbelo en tu casa el día 29/04/2024

Sobre el tema de fondo de las Cruzadas, la obra se refiere a la participación de los españoles en las diversas expediciones que durante los siglos XI, XII y XII, organizaron los reinos cristianos para la conquista de los Santos Lugares.
El autor presenta los acontecimientos desde una perspectiva puramente sociológica, económica y militar, al margen de motivaciones religiosos cuya consideración le parece hoy desfasada y carente de razón. Se reproducen con detalle episodios sangrientos que muestran la extrema crueldad y fanatismo de los cruzados, a los que se acusa de masacrar sin piedad a poblaciones civiles indefensas de mujeres y niños. Según este planteamiento los cristianos invadieron los territorios del Islam, sin aclarar que fueron los ataques de los ejércitos musulmanes sobre Palestina, Bizancio y la Península Ibérica) los que provocaron la respuesta de la Cristiandad. En cuanto se refiere a la participación de los españoles en las Cruzadas, la obra no aporta datos de interés, al quedar limitada a compromisos personales de nobles y al envío de tropas de escasa entidad desde el punto de vista militar y bélico. Tan solo la campaña de los almogávares en Constantinopla alcanzó cierta relevancia, aunque desempeñara un papel marginal y secundario en la historia de las Cruzadas. El estilo sencillo incurre en repeticiones y tópicos.