LOS NETANYAHUS

LOS NETANYAHUS

22,90 €

  • Editorial: DE CONATUS
  • Año de edición:
  • Materia: Novela histórica
  • ISBN: 978-84-17375-68-3
  • Páginas: 280
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

22,90

Añadir a mi cesta

Consigue 1,15 puntos TROA

Disponible Pídelo ahora y recíbelo en tu casa el día 30/05/2024

22,90 €

Consigue 1,15 puntos TROA

La novela escrita por un escritor judío norteamericano se centra en la historia de la familia Netanyahu sobre todo en el padre del que conocemos como ex presidente de Israel. La problemática de fondo - como muchas veces ocurre con escritores judíos- es la de la identidad, en la que se incide a través de Ruben Blum un judío profesor universitario de historia, de su mujer Edith también judía que trabaja en la biblioteca de la universidad y de su hija Judy; las familias de cada uno son muy distintas: unos son religiosos y otros no. Los Blum aparecen como gente sin convicciones, pero sin poder negar su identidad, su origen judío y viviendo a pesar de él y a la vez, a costa de él. Frente a ellos aparecen los Netanyahu, el padre, la madre y los tres hermanos (el mediano es Benjamin), que profesan una profunda fe judía, identidad absoluta. Ben Zion es el padre que también es profesor universitario, especializado en los judíos y la inquisición española, con una extraña teoría de por qué eran perseguidos.
El profesor Blum es elegido por la universidad para valorar la incorporación de Netanyahu al claustro. Esta es la parte real basada en el relato que le hizo Harold Bloom al autor, y sobre todo del encuentro de las dos familias cuando los 5 Netanyahu se presentan en su casa y que da lugar a que se vaya perfilando el tipo de familia judía que eran: extremistas, arrogantes y sionistas por los cuatro costados. Los capítulos se alternan con relatos de las dos familias y el conjunto es un relato muy vivo, casi una comedia sarcástica, en algunos momentos.
A la vez es una ocasión para hablar de la fundación del Estado de Israel y de la necesidad que sentían los judíos de hacerlo para que de esa manera pudieran salvar no solo sus vidas sino su identidad. También se trata, aunque colateralmente, de la numerosa emigración judía a Estados Unidos y en consecuencia de los grupos étnicos que se forman en el país que no dejan de ser unas minorías que no acaban de encontrar su sitio y de ser totalmente aceptadas.
Un capítulo final sobre Harold Bloom explica mucho de lo que se lee en el libro. En conjunto su lectura merece la pena tanto literariamente, como culturalmente para entender un poco más el fenómeno judío, su significado, su sentido y la percepción que el pueblo judío tiene de sí mismo.
Una novela muy interesante, pero minoritaria. Y muy bien escrita. Ha obtenido el premio Pulitzer de ficción 2022.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar