LOS TURISTAS DESGANADOS

LOS TURISTAS DESGANADOS

20,00 €

  • Editorial: PRE-TEXTOS
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-16906-54-3
  • Páginas: 204
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Contemporánea
  • Idioma: Español

20,00

Consigue 1,00 puntos TROA

20,00 €

Consigue 1,00 puntos TROA

Enviar a un amigo

Los turistas desganados son una pareja sin hijos que reside en Madrid y decide aprovechar unos días de vacaciones de verano, para visitar en su vehículo recién comprado las tres provincias vascongadas. La autora, Katixa Agirre, inicia la acción en Vitoria, lugar de nacimiento de la mujer, para continuar en Vizcaya y acabar en San Sebastián. Mientras los viajeros se dirigen desde allí a Biarritz, un imprevisto pone brusco fin a su recorrido.
La protagonista, dedicada a la musicología después de que una operación quirúrgica acabara con sus ilusiones de ser cantante, narra en primera persona las incidencias de un viaje donde más importante que la finalidad turística en sí, más bien desganada, es la reflexión hacia el interior de sí mismos que los dos personajes centrales realizan. Su relación, iniciada algún tiempo atrás, se basa en el secreto que cada uno de ellos ha ocultado al otro. El marido oculta con cuidado una breve relación adúltera que la ex amante, por mal intencionada diversión, se esfuerza en dar a conocer. La mujer, por su parte, no revela hasta el desenlace la identidad de su padre biológico y lo hace obligada por la actitud de su madre que insiste en cuidarle al saber que está enfermo. Todo este lastre interior, al fondo del cual se percibe claramente el problema de ETA, recae sobre el ánimo de la pareja que apenas disfruta del placer de estrenar un buen coche y de conocer ciudades y paisajes de indudable interés. Para animar una acción que tiende hacia la monotonía, la autora introduce como un personaje más, al compositor, director de orquesta y pianista inglés Benjamín Britten (1913-1976) una figura controvertida debido a su homosexualidad, sobre el cual la protagonista, dedicada a la musicología, está elaborando su tesis doctoral. Tanto las referencias a la música como las que atañen al terrorismo vasco introducen cierta variedad en un desarrollo argumental, que de otra manera, quedaría reducido a la crónica de un viaje del cual los protagonistas no parecen disfrutar mucho. La narradora al regresar a su entorno de infancia y primera juventud parece creer que allí podrá unificar en su pensamiento las contradictorias tensiones que se agitan en su interior, tanto afectivas como en lo que se refiere a su identidad personal y profesional. Sin embargo, al llegar al desenlace, la obra, escrita con estilo ágil y soltura expresiva, aporta más incertidumbres que certezas, de acuerdo con un sentido de la vida posmoderno agnóstico y moralmente relativista. Una escena de contenido sexual destaca sobre el resto de la obra por su tratamiento descriptivo.

Los clientes que compraron este producto también compraron

Los clientes que compraron este producto también compraron

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar