MANUAL DE DERECHO AERONÁUTICO

MANUAL DE DERECHO AERONÁUTICO

29,90 €

  • Editorial: TIRANT LO BLANCH
  • Año de edición:
  • ISBN: 978-84-1336-958-7
  • Páginas: 315
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

29,90

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

29,90 €

Capítulo I
CONCEPTO Y RÉGIMEN JURÍDICO
1. CONCEPTO Y CONTENIDO 27
2. FUENTES DEL DERECHO AERONÁUTICO: PRINCIPIOS DE SEGURIDAD JURÍDICA, LEGALIDAD Y DE JERARQUÍA NORMATIVA. LA PRIMACÍA DEL DERECHO COMUNITARIO 29
3. EL DERECHO AERONÁUTICO INTERNACIONAL 30
3.1. Convenio de Chicago (CCh) sobre la aviación civil internacional y el Acuerdo de tránsito 31
3.2. Los anexos del Convenio de Chicago: los SARP. PANS, SUPP y manuales producidos por la OACI. Necesidad de incorporación al Derecho nacional de los Estados parte 34
3.3. Convenio de Varsovia (CV) y Convenio de Montreal (CM), sobre el transporte aéreo de personas y mercancías 37
3.4. Otros instrumentos de Derecho internacional 38
4. DERECHO AERONÁUTICO DE LA UNIÓN EUROPEA. LA GENERALIZACIÓN DE LOS REGLAMENTOS COMUNITARIOS Y SU APLICACIÓN DIRECTA EN LOS ESTADOS MIEMBROS 39
5. DERECHO AERONÁUTICO ESPAÑOL 41
5.1. Constitución española de 1978: distribución de competencias aéreas entre Estado y Comunidades Autónomas 41
5.2. Normas con rango de ley: LNA y LSA. Referencia a los Reales Decretos-leyes para casos de extraordinaria y urgente necesidad aeronáutica 42
5.3. Normas reglamentarias: Reales Decretos, Órdenes, Circulares y otras 42
6. LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO 44
7. NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ESPAÑOL PARA SELECCIONAR LA LEY NACIONAL APLICABLE A CADA HECHO O RELACIÓN JURÍDICA AERONÁUTICA 45
7.1. Primacía de las leyes de seguridad, de policía y penales del Estado en que se encuentre la aeronave civil 45
7.2. Ley nacional de matrícula de la aeronave en lo relativo a la adquisición de la propiedad de la aeronave y constitución de hipotecas 46
7.3. Contratos y testamentos celebrados a bordo de aeronaves: ley de matrícula 47
7.4. Obligaciones nacidas de contratos aeronáuticos 47
7.5. Obligaciones nacidas de hechos no contractuales: ley nacional del lugar donde se ocurrió el daño, salvo que otra sea aplicable 48
Capítulo II
ORGANISMOS Y ADMINISTRACIÓN AERONÁUTICA
1. PLANTEAMIENTO GENERAL 49
2. LA ORGANIZACIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI/ICAO) 49
3. LA CONFERENCIA EUROPEA DE AVIACIÓN CIVIL (CEAC/ECAC) Y LAS AUTORIDADES CONJUNTAS DE AVIACIÓN (JAA) 50
4. LA AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD AÉREA (EASA) 51
5. LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA (AESA) (ESPAÑA) 52
6. LA ORGANIZACIÓN EUROPEA PARA LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN AÉREA (EUROCONTROL) 53
7. ENAIRE (ESPAÑA) 54
8. AENA SME SA (ESPAÑA) 55
9. LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO (IATA) 56
Capítulo III
LAS LIBERTADES DEL AIRE Y LOS DERECHOS DE TRÁFICO
1. LA SOBERANÍA DE CADA ESTADO SOBRE EL ESPACIO AÉREO SITUADO SOBRE SUS ÁREAS TERRESTRES Y SOBRE SU MAR TERRITORIAL 59
2. DELIMITACIÓN DE LA EXTENSIÓN DEL MAR TERRITORIAL DEL ESTADO RIBEREÑO EN EL CNUDM 60
3. LIBRE CIRCULACIÓN DE LAS AERONAVES CIVILES MATRICULADAS EN EL PAÍS EN EL PROPIO ESPACIO AÉREO NACIONAL 61
4. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CCH DEL SOBREVUELO Y TRÁFICO DE AERONAVES MATRICULADAS EN UN ESTADO PARTE EN EL ESPACIO AÉREO DE OTRO ESTADO PARTE DEL CCH 61
5. LA MATRÍCULA DE LA AERONAVE COMO CRITERIO DELIMITADOR DEL CCH PARA LA AUTORIZACIÓN DE SERVICIOS AÉREOS NO REGULARES 63
6. LA NACIONALIDAD DE LA COMPAÑÍA COMO CRITERIO DELIMITADOR PARA LA AUTORIZACIÓN EN ESPAÑA DE OPERACIONES AÉREAS COMERCIALES NO REGULARES 64
7. DERECHOS DE TRÁFICO AÉREO REGULAR 66
7.1. El Acuerdo de tránsito 67
7.2. El Acuerdo sobre transporte aéreo internacional 68
7.3. La concesión recíproca de derechos de tráfico regular en convenios bilaterales 69
7.4. Un modelo de acuerdo bilateral: el Acuerdo anglo-americano de las Bermudas de 11 de febrero de 1946 71
7.5. Concesiones de servicios aéreos regulares en España 72
7.6. Fin de las “Compañías de bandera” en el ámbito europeo. Derecho de acceso no discriminatorio al mercado 73
8. ACUERDO DE CIELOS ABIERTOS ENTRE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA Y LOS ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA 74
9. CABOTAJE NACIONAL Y LIBERALIZACIÓN DEL CABOTAJE AÉREO COMUNITARIO 75
10. OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN RUTAS NACIONALES 76
Capítulo IV
REGLAS DE CIRCULACIÓN Y SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA
1. RÉGIMEN JURÍDICO Y DOMINIO PÚBLICO AERONÁUTICO 77
2. RESPETO AL REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN AÉREA DE CADA ESTADO Y APLICACIÓN DE LOS SARP DE REGLAS DE AIRE EN ALTA MAR 78
3. EL PLAN DE VUELO Y PROCEDIMIENTO DE DESPACHO. EL SLOT ATC DE EUROCONTROL 79
4. LAS REGIONES DE INFORMACIÓN DE VUELO 82
5. PROVEEDORES DE SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO. REFERENCIA A ENAIRE. LA NORMATIVA COMUNITARIA DE CIELOS ABIERTOS 84
6. LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO (ATS) 86
7. EL SERVICIO DE CONTROL DEL TRÁFICO AÉREO (ATC) 86
8. EL SERVICIO DE INFORMACIÓN DE VUELO (FIS) 88
9. EL SERVICIO DE ALERTA 89
10. TASAS DE RUTA Y DE APROXIMACIÓN. PRESTACIÓN PATRIMONIAL PÚBLICA POR SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO DE AERÓDROMO 89
11. SERVICIO METEOROLÓGICO PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA 91
12. SERVICIO DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA 93
13. CARTAS AERONÁUTICAS 93
14. UNIDADES DE MEDIDA EMPLEADAS EN LAS OPERACIONES AÉREAS Y TERRESTRES 95
15. OBLIGACIÓN DE LA AERONAVE DE SEGUIR LA RUTA MARCADA POR CADA ESTADO EN SU ESPACIO AÉREO BAJO SU RESPONSABILIDAD. ZONAS PROHIBIDAS, PELIGROSAS Y DE ACCESO RESTRINGIDO 95
Capítulo V
TIPOS, CERTIFICACIÓN, GESTIÓN DE LOS AERÓDROMOS Y AEROPUERTOS. SERVICIOS DE HANDLING Y SLOTS AEROPORTUARIOS
1. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CCH Y LOS SARP 97
2. CONCEPTO Y CLASES DE AERÓDROMOS Y AEROPUERTOS 99
3. AEROPUERTOS INTERNACIONALES Y FACILITACIÓN AEROPORTUARIA (FAL). ESPACIO SCHENGEN 100
4. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS AEROPORTUARIAS EN ESPAÑA 103
5. GESTIÓN DE AEROPUERTOS ESPAÑOLES DE INTERÉS GENERAL 105
6. AENA SME SA COMO GESTOR AEROPORTUARIO DE LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES DE INTERÉS GENERAL 106
7. GESTIÓN DE AEROPUERTOS Y AERÓDROMOS ESPAÑOLES QUE NO SON DE INTERÉS GENERAL 109
8. AUTORIZACIÓN O COMPROBACIONES ADMINISTRATIVAS PARA QUE UN AERÓDROMO PUEDA OPERAR 111
8.1. Aeródromos de uso público 111
8.2. Aeródromos de uso restringido 114
8.3. Aeródromo eventual 115
9. LAS SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS. SERVIDUMBRE ACÚSTICA 115
10. LAS TARIFAS POR EL USO DE AEROPUERTOS Y AERÓDROMOS 116
11. RESTRICCIÓN DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS PÚBLICAS Y SUS EXCEPCIONES AEROPORTUARIAS 118
12. EL SERVICIO AEROPORTUARIO DE ASISTENCIA EN TIERRA (HANDLING) 120
12.1. Régimen jurídico 120
12.2. Categorías de servicios incluidos 121
12.3. Requisitos para prestar servicios de handling en un aeropuerto de interés general 123
12.4. Notificación de incidencias a AESA 124
12.5. Poderes y deberes especiales reconocidos a AENA 125
12.6. Contrato entre el usuario y la empresa de handling 125
13. LA GESTIÓN DE FRANJAS O SLOTS AEROPORTUARIOS (AIRPORT SLOTS) 126
13.1. Concepto y régimen jurídico 126
13.2. Tipos de aeropuertos a efectos de slots 128
13.3. Derechos adquiridos para la próxima temporada 128
13.4. Intercambio y transferencias de slots entre compañías aéreas 129
13.5. Mercado secundario de slots 130
13.6. Slots para compañías integradas en alianza aérea 130
13.7. Fondo de reserva y nuevos entrantes 130
13.8. Igualdad de trato con compañías extracomunitarias 131
13.9. Retribución del Coordinador de horarios 131
13.10. Sanciones en materia de slots 131
Capítulo VI
EL OPERADOR Y LA COMPAÑÍA AÉREA DE TRANSPORTE COMERCIAL
POR AVIÓN. PERSONAL DE VUELO
1. EL OPERADOR DE AERONAVES 133
2. EL PERSONAL DE VUELO 135
2.1. Los pilotos. El comandante de la aeronave 137
2.2. Los tripulantes de cabina de pasajeros 138
3. LICENCIAS Y CERTIFICADOS DE PERSONAL AUXILIAR EMITIDOS POR AESA 138
4. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA OPERACIÓN DE AERONAVES 140
5. LA OPERACIÓN DE AERONAVES DEDICADAS A LA AVIACIÓN INTERNACIONAL, INCLUIDO EL TRANSPORTE COMERCIAL POR AVIÓN, EN EL CCH Y ANEXO 6 141
6. OPERACIÓN DE AERONAVES MATRICULADAS EN PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA Y EN OTROS PAÍSES QUE VISITEN EL TERRITORIO DE LA UNIÓN 142
7. LA CERTIFICACIÓN DE OPERADORES DE TRANSPORTE AÉREO COMERCIAL 145
8. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ANTE AESA PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO (AOC). EL MANUAL DE OPERACIONES 147
9. ESPECIAL REFERENCIA A LA APROBACIÓN POR AESA DE LA LISTA DE EQUIPO MÍNIMO 150
10. ESPECIAL REFERENCIA A LA APROBACIÓN POR AESA DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES 151
11. PROCEDIMIENTO ANTE AESA PARA OBTENER LA LICENCIA DE EXPLOTACIÓN PARA EL TRANSPORTE COMERCIAL POR AVIÓN 152
11.1. Tipos de licencia 153
11.2. Requisitos técnicos y jurídicos 153
12. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS COMPAÑÍAS COMUNITARIAS 156
12.1. Derecho de tráfico comercial en rutas intracomunitarias 156
12.2. Limitaciones en rutas de servicio público 157
12.3. Derecho de tráfico comercial en rutas aéreas extracomunitarias 157
12.4. No discriminación con respecto a compañías nacionales 159
12.5. Obligación de cumplir normas aplicables 159
13. CERTIFICACIÓN DE OPERADORES EXTRACOMUNITARIOS QUE PRESTEN TRANSPORTE COMERCIAL EN AVIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA 159
14. (SIGUE) LAS LISTAS NEGRAS 160
15. EMPRESARIOS DE TRABAJOS AÉREOS 161
16. AVIACIÓN PRIVADA Y DEPORTIVA 162
Capítulo VII
LA AERONAVE. TIPOS, CERTIFICACIÓN Y NACIONALIDAD.
EL REGISTRO DE MATRÍCULA DE AERONAVES
1. DEFINICIÓN LEGAL DE AERONAVE 163
2. AERONAVES DE ESTADO: MILITARES Y NO MILITARES DESTINADAS EXCLUSIVAMENTE A SERVICIOS ESTATALES NO COMERCIALES 164
3. AERONAVES QUE NO SON DE ESTADO: AERONAVES PRIVADAS 165
4. CLASIFICACIÓN DE LAS AERONAVES 166
4.1. Aerodinos y aerostatos 167
4.2. Aeronave ligera, media y pesada. Referencia a los ultraligeros 167
5. DRONES PARA USOS DISTINTOS AL RECREATIVO O DEPORTIVO O DE JUGUETE 168
6. LA CONSTRUCCIÓN DE AERONAVES 169
6.1. Régimen administrativo de la construcción de aeronaves 169
6.2. Construcción por aficionados 171
6.3. Construcción de prototipos y en serie. Normas aplicables y organismos administrativos competentes 172
7. CERTIFICADO DE TIPO 176
8. (SIGUE) EXENCIÓN DE EMBARGO POR RECLAMACIONES SOBRE PATENTES 176
9. CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD. ANOTACIONES 177
10. CERTIFICADO DE NIVELES DE RUIDO PARA AERONAVES SUJETAS AL REGLAMENTO 2018/1139/UE. PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL CONFORME AL ANEXO 16 CCH 179
11. INSPECCIÓN ADMINISTRATIVA DE AERONAVES 180
12. DOCUMENTOS A BORDO DE LA AERONAVE 181
13. LA AERONAVE COMO BIEN MUEBLE REGISTRABLE. DOBLE REGISTRO EN ESPAÑA: REGISTRO DE MATRÍCULA Y REGISTRO DE BIENES MUEBLES 181
14. MATRÍCULA Y NACIONALIDAD DE LA AERONAVE CIVIL. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE MATRÍCULA DE AERONAVES CIVILES 183
15. AERONAVES CIVILES MATRICULABLES EN ESPAÑA 184
16. AERONAVES NO INSCRIBIBLES EN EL REGISTRO DE MATRÍCULA DE AERONAVES CIVILES 186
Capítulo VIII
LA ADQUISICIÓN DE LA PROPIEDAD Y CONSTITUCIÓN
DE DERECHOS DE GARANTÍA SOBRE LA AERONAVE
Y SUS COMPONENTES. REGISTRO MERCANTIL Y REGISTRO
INTERNACIONAL DE CIUDAD DEL CABO
1. OPERACIONES PARA FINANCIAR LA ADQUISICIÓN DE LA AERONAVE 187
2. GARANTÍAS DEL FINANCIADOR 189
3. EL CONTRATO DE ADQUISICIÓN DE AERONAVES EN CONSTRUCCIÓN 190
4. LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL FABRICANTE DE AERONAVE POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS 192
5. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE AERONAVES 193
5.1. Formalidades del contrato 194
5.2. Contenido del contrato de compraventa 195
6. OTRAS FORMAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD DE LAS AERONAVES 196
7. INSCRIPCIÓN DE PROPIEDAD, CAMBIOS DE TITULARIDAD, CARGAS Y GRAVÁMENES, CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO Y OTROS 197
8. INSCRIPCIÓN DE LA HIPOTECA SOBRE LA AERONAVE 199
9. PREFERENCIA DE COBRO DEL ACREEDOR HIPOTECARIO Y SUS EXCEPCIONES: LOS ACREEDORES PRIVILEGIADOS 200
10. INSCRIPCIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA AERONAVE 201
11. INSCRIPCIÓN DEL EMBARGO PREVENTIVO DE LA AERONAVE EN EL REGISTRO DE BIENES MUEBLES. IMPOSIBILIDAD POR RAZÓN DE PATENTES 203
12. SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS FINANCIADORES DE LA AERONAVE. EL REGISTRO INTERNACIONAL DEL CONVENIO DE CIUDAD DEL CABO 204
12.1. Reconocimiento internacional de garantías sobre la aeronave 204
12.2. Prioridad de cobro del financiador frente a acreedores inscritos posteriormente o no inscritos 205
12.3. Garantías y derechos inscribibles en el Registro Internacional de Ciudad del Cabo: hipoteca, reserva de dominio y derecho del arrendador sobre la aeronave 206
12.4. Otros derechos inscribibles, incluso la mera perspectiva de una garantía es inscribible 206
12.5. Funcionamiento del registro; falta de control de legalidad de lo inscrito 207
Capítulo IX
LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE AERONAVES
1. LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO SIN Y CON TRIPULACIÓN 209
2. CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO SIN TRIPULACIÓN (DRY LEASE) 210
2.1. El contrato de arrendamiento financiero de aeronave 210
2.2. El contrato de arrendamiento operativo de aeronave 213
2.3. Inscripción registral del contrato de arrendamiento sin tripulación en el Registro Mercantil y en el Registro internacional de Ciudad del Cabo 219
2.4. Obligación de matrícula de las aeronaves arrendadas en el extranjero por compañías aéreas españolas 219
2.5. (SIGUE) Autorización de AESA para arrendamientos de corta duración entre compañías aéreas de aeronaves extranjeras sin cambio de matricula 221
3. CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO CON TRIPULACIÓN (WET LEASE) 222
3.1. Concepto 222
3.2. Fletamento o charter aereo 223
3.3. Contrato ACMI, Aircraft, Crew, Maintenance, Insurance 224
3.4. Contrato DAMP Lease 224
3.5. Ad hoc lease 224
Capítulo X
EL TRANSPORTE AÉREO COMERCIAL DE PERSONAS Y MERCANCÍAS. INTERLINING Y ALIANZAS AÉREAS
1. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS 225
2. EL CONVENIO DE MONTREAL Y SU INCORPORACIÓN AL DERECHO COMUNITARIO MEDIANTE REGLAMENTO (CE) 889/2002, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO (CE) 2027/97, SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS EN CASO DE ACCIDENTE 228
2.1. Ámbito de aplicación 228
2.2. Documento de transporte y condiciones generales 230
2.3. Obligaciones y derechos de la compañía aérea 232
2.4. Obligaciones y derechos del pasajero 234
3. RESPONSABILIDAD OBJETIVA POR MUERTE O LESIÓN DEL PASAJERO 235
3.1. Indemnización en caso de muerte o lesiones de los pasajeros 235
3.2. Gastos suplementarios: asistencia a los supervivientes y a los familiares 237
3.3. Costas y gastos judiciales aparte 237
3.4. Obligación de adelantar anticipos de la indemnización 237
3.5. Innecesidad de protestar a la llegada 238
4. RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS EN EL EQUIPAJE 238
5. RESPONSABILIDAD CIVIL POR RETRASO DEL PASAJERO O DEL EQUIPAJE 239
6. TRANSPORTE AÉREO EFECTUADO POR UNA PERSONA DISTINTA DEL TRANSPORTISTA CONTRACTUAL 241
7. COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL PARA CONOCER DE LITIGIOS DERIVADOS DEL TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS 242
8. LEY NACIONAL APLICABLE AL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS 244
9. RÉGIMEN EUROPEO DE RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA AÉREO POR RETRASO EN LA SALIDA, DENEGACIÓN DE EMBARQUE O CANCELACIÓN DEL VUELO EN EL REGLAMENTO CE 261/2004 246
9.1. Denegación de embarque 247
9.2. Cancelación de un vuelo 247
9.3. Retraso en la hora de salida 248
10. EL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE CARGA 248
10.1. Régimen jurídico del transporte internacional y nacional 249
10.2. La carta de porte aéreo 249
10.3. Elementos personales del contrato 251
10.4. Límites de indemnización 251
11. ACUERDOS INTERLINING 252
12. LAS ALIANZAS AÉREAS 253
Capítulo XI
CONTRATOS DE SEGURO AERONÁUTICO, BÚSQUEDA Y SALVAMENTO, ACCIDENTES Y DERECHO PENAL AERONÁUTICO (SECURITY)
1. LOS SEGUROS AERONÁUTICOS Y LOS EFECTOS LEGALES DE SU CONSIDERACIÓN COMO SEGUROS DE GRANDES RIESGOS 257
2. COBERTURA DE SEGURO DE CASCOS O DAÑOS A LA PROPIA AERONAVE (AIRCRAFT HULL INSURANCE) 260
3. RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA COMPAÑÍA U OPERADOR DERIVADA DE LA NAVEGACIÓN AÉREA (AIRCRAFT LIABILITY INSURANCE) (“A TERCEROS”) 262
4. EL MODELO DE CONTRATO DE SEGURO MULTIRRIESGO AVN1 262
5. ASEGURADORES Y COASEGURADORES 263
6. BRÓKERS DE SEGUROS 264
7. REASEGURADORES 264
8. ESPECIAL REFERENCIA AL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A PASAJEROS, EQUIPAJES Y CARGA Y DAÑOS A TERCEROS EN LA SUPERFICIE EN EL REGLAMENTO CE 785/2004 265
8.1. Compañías aéreas comunitarias 265
8.2. Operadores que no sean compañías aéreas 266
8.3. Compañías aéreas de terceros países que operen en España u otro Estado miembro de la Unión Europea 266
8.4. Compañías aéreas de terceros países que sobrevuelen, sin aterrizar, un Estado miembro de la Unión Europea 266
8.5. Riesgos cubiertos 266
8.6. Suma asegurada mínima 267
9. SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS FABRICANTES DE PRODUCTOS AERONÁUTICOS 269
10. AERONAVES EN PELIGRO. GESTIÓN DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO 270
11. LA INVESTIGACIÓN TÉCNICA DE ACCIDENTES E INCIDENTES GRAVES DE LA AVIACIÓN CIVIL. LA CIAIAC 273
12. EL SISTEMA DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIO DE SUCESOS EN LA AVIACIÓN CIVIL. LA CEANITA 276
13. ACTOS ILÍCITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL Y APODERAMIENTO ILÍCITO DE AERONAVES (SECURITY) 277
13.1. El Convenio de Tokio 279
13.2. El Convenio de La Haya 279
13.3. El Convenio de Montreal 279
13.4. Estado competente para conocer y enjuiciar el delito aeronáutico 280
13.5. Las modificaciones del anexo 17 CCh tras el 11-S: las aeronaves como proyectiles contra objetivos civiles en tierra 282
14. SANCIÓN LEGAL DE LOS DELITOS Y FALTAS AERONÁUTICAS EN ESPAÑA 282
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 285
JURISPRUDENCIA 289
LEGISLACIÓN 291
ÍNDICE ANALÍTICO 301

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar