• Colección: Clío Crónicas De La Historia

26,00

Consigue 1,30 puntos TROA

En stock Pídelo ahora y recíbelo en tu casa el día 29/04/2024

26,00 €

Consigue 1,30 puntos TROA

Los dos autores han escrito numerosos libros de historia, muchos de ellos con una aceptación sobresaliente entre los lectores, interesados por los entresijos de la historia de España. Este nuevo libro tiene que ver con otros ya publicados y que forman una trilogía sobre la armada española que ha conseguido vender más de 20.000 ejemplares: Las reglas del viento, Naves mancas y De madera y acero. Su nuevo libro, Mar de viento, se convierte en una precuela de esta Trilogía al desarrollar como tema los orígenes y el nacimiento de la armada española.
Los autores destacan la situación estratégica de la Península Ibérica que ha llevado a las tierras hispanas a estar en permanente contacto con las grandes civilizaciones europeas. De todas ha recibido un gran influjo. Por un lado, de los fenicios, griegos, cartagineses y romanos, en el Mediterráneo; por otro, de los pueblos procedentes de Bretaña y de Irlanda, que surcaron el mar Atlántico. Lo mismo sucede en siglos posteriores, con las invasiones bárbaras, la llegada de los pueblos visigodos y el hachazo que supone la invasión musulmana, que condiciona la historia en los siglos posteriores.
Cuando Castilla y Aragón se convierten en potentes reinos, empiezan a desarrollar al máximo sus correspondientes armadas. Como escriben los autores, “el nacimiento de las marinas de Castilla y Aragón tuvo elementos comunes derivados de la geografía y la historia, pero también un desarrollo y una evolución distintas basadas en la naturaleza diferente del entorno en el que actuaban”. La unión de los dos reinos con los Reyes Católicos convierte a España, en los siglos posteriores, en un potente imperio. El libro se queda a las puertas de esta eclosión, pero ya se aprecia en los últimos años del siglo XV la potencia de la armada, que ha desarrollado en esas décadas una potente industria, excelentes centros de formación y numerosas leyes que regularon la actividad en los puertos y los movimientos de los barcos. Gracias también a los avances en la tecnología militar, la armada española, en el Mediterráneo y en el Atlántico, se convirtió en un baluarte y en una herramienta fundamental para la expansión marítima de España, para su comercio y para el control militar de muchas zonas.
Carlos Canales y Miguel del Rey realizan un excelente trabajo de síntesis y de manera amena, divulgativa, completa, explican el proceso que se dio para la consolidación de la armada española, un proceso no exento de problemas y dificultades pero plagado también de éxitos.