MARIA ZEF

MARIA ZEF

18,00 €

  • Editorial: PERIFÉRICA
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-16291-36-6
  • Páginas: 232
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Largo Recorrido
  • Idioma: Español

18,00

Consigue 0,90 puntos TROA

18,00 €

Consigue 0,90 puntos TROA

Enviar a un amigo

A los catorce años, María, huérfana de padre, acompaña a su madre por las tierras del Friuli, en el Norte de Italia, tirando del carro cargado con el menaje de cocina de madera que han fabricado con sus manos en los fríos meses del invierno montañés. Con ellas viaja su hermana pequeña, subida sobre la mercancía que venden por los pueblos de la comarca. A pesar de la dureza de su vida, la protagonista es alegre y disfruta cantando y bailando cada vez que se le presenta la oportunidad de hacerlo. Sin embargo, la repentina enfermedad y muerte de su madre poco después, interrumpe su mísero pero estable ritmo de vida. Las dos huérfanas pasan a depender de un hermano de su padre, soltero, bebedor y mujeriego, que no les presta apenas atención. Meses después, su hermana pequeña enferma y es ingresada en un hospital, dejando sola a María en tan peligrosa compañía durante las largas noches invernales. Paola Drigo (1886-1938) fue una escritora italiana que gozó de notable fama a comienzos del siglo XX, aunque después quedó olvidada. “Maria Zef”, fechada en 1936, fue su última obra publicada.
La novela se inicia con descripciones sobre la pobreza y el esfuerzo que presiden la existencia cotidiana de la madre y sus hijas, pero su realismo no impide que estén impregnadas de vitalidad e incluso de comedida ternura. Ninguna se queja y todas muestran un espíritu animoso y esperanzado ante sus clientas, apenas menos pobres y agotadas como ellas. Sin embargo, la ausencia de la madre imprime a la trama un giro muy brusco desde este tratamiento a otro intensamente verista, lleno de sufrimiento, amargura y violencia. A medida que se hace mayor, María toma conciencia de la miseria que la rodea y del que le parece imposible escapar, salvo degradándose como persona. Cada vez más tenebrosa, la trama conduce a una situación previsible que acaba con las ilusiones da la joven, al saber que su tío le ha contagiado una enfermedad venérea. Resignada a su suerte, decide, sin embargo, impedir que, a su hermana menor, ya curada de la dolencia que la retenía en el hospital, le ocurra en el futuro lo mismo que a ella y antes, a su madre. La autora denuncia con crudeza la situación de las mujeres, analfabetas y explotadas en un mundo dominado por hombres y resignadas con fatalismo a su suerte. Su propósito de crítica impregna el contenido, aunque en la forma predomina una cuidada elaboración literaria de estilo vigoroso, salpicado de giros dialectales friulanos, traducidos a pie de página, puestos en boca personajes de rasgos psicológicos bien trazados.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar