MARIANA PINEDA

MARIANA PINEDA

25,00 €

25,00

Alerta disponibilidad
No Disponible El artículo no se encuentra disponible para la venta online en este momento. Haz clic en Alerta disponibilidad y te avisaremos cuando tengamos ejemplares

Enviar a un amigo

Biografía de la joven granadina Mariana Pineda (1804-1831), que, denunciada como sospechosa de adhesión al sistema constitucional revolucionario, fue encarcelada y ajusticiada. El volumen incluye amplio álbum fotográfico, apéndice con referencias documentales, bibliografía e índice onomástico, así como numerosas notas a pie de página que aportan datos bibliográficos e información.
La autora, granadina, colaboradora de prensa, ha realizado un estudio muy documentado en el que refleja, con trazos breves pero significativos, la convulsa "década ominosa" del segundo periodo absolutista de Fernando VII. Retrata la figura de Mariana, hija natural de un marino de abolengo, casada en 1819 y viuda tres años después, cuya relación con constitucionales y anarquistas, y el haber sido descubierta bordando una bandera con el lema "Ley, libertad, igualdad" provocaron la delación y la sentencia; el romanticismo revolucionario la exaltó en la literatura y en la iconografía como símbolo del ideal de libertad. Aunque la obra es detallada y su estructura cronológica -infancia, juventud, amores, actividad política...- no quedan resueltos todos los enigmas que rodearon la vida de esta mujer. La reseña de numerosos textos, canciones, etc., da agilidad al texto. La exposición clara, el estilo cuidado y la adecuada aportación de datos contribuyen a que la obra se lea con interés.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar