MARIANELA

MARIANELA

5,00 €

  • Editorial: LIBSA
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa clásica
  • ISBN: 978-84-662-3694-2
  • Páginas: 160
  • Encuadernación: Rústica
  • Idioma: Español

5,00

Consigue 0,25 puntos TROA

5,00 €

Consigue 0,25 puntos TROA

Enviar a un amigo

Novela sentimental que narra la idílica amistad del hijo ciego de un rico hidalgo y una muchacha pobre, huérfana y de cuerpo desmedrado, que le sirve de lazarillo. Cuando un médico opera al invidente, la infeliz Marianela comprende que su amigo podrá comprobar que no es como él la había imaginado.
La obra (1878) precede a la etapa naturalista de Pérez Galdós, aunque ya la anticipa en ciertos puntos. El argumento es sencillo y también lo es su desarrollo lineal, que dura pocos días y se reduce a unos cuantos sucesos en torno al momento clave de la operación quirúrgica y su éxito. Los personajes que rodean a la pareja central son más abstracciones representativas de tipos humanos que seres individualizados con características propias. Constituye el auténtico nudo novelístico el choque entre el extremado idealismo que envuelve la relación de Marianela con su amo y el realismo simbolizado por la aparición del oftalmólogo, ejemplo típico del sabio positivista que sólo cree en la razón y el progreso.Víctima de este encuentro muere Marianela, la más débil, en un desenlace que encierra todavía algo de romántico y pone de manifiesto que el autor no estudiaba muy a fondo el perfil psicológico de los personajes, sino que los hacía actuar por vías fáciles y convencionales. El estilo, frondoso y declamatorio, tiene pasajes muy bien conseguidos junto a otros que hubieran requerido una labor de depuración.Las tesis que aquí se desarrollan son muy características del autor:entusiasmo por el progreso y la ciencia, crítica del conservadurismo burgués e interpretación filantrópica del regeneracionismo social, muy dentro del pensamiento liberal decimonónico.

Más libros de este autor

Ver todos
Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920). Escritor español, representante de la novela realista española del siglo XIX. Académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912.Estudia en el Colegio de San Agustín de su ciudad y colabora en el periódico local El Ómnibus. Al terminar sus estudios en 1862, se traslada a Tenerife para estudiar el Bachiller en Artes, y posteriormente se marcha a Madrid para estudiar Derecho. Allí acude a las tertulias del Ateneo y los cafés... [Leer más]

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar