MATEN AL LEÓN

MATEN AL LEÓN

19,00 €

  • Editorial: RBA LIBROS
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-9056-100-3
  • Páginas: 176
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Narrativas
  • Idioma: Español

19,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

19,00 €

Enviar a un amigo

La acción novelada transcurre en Arepa, imaginaria isla caribeña de forma circular, 35 km de diámetro, con una población variopinta de 250.000 habitantes dedicados a la pesca, los cultivos tropicales y el comercio con las islas de su entorno. El relato se inicia en la primavera de 1926, cuando el cuerpo sin vida del doctor Saldaña, candidato de la oposición a las elecciones, aparece en la red de unos pescadores que lo entregan a la autoridad competente.
Las sospechas recaen sobre el equipo del presidente en ejercicio casi vitalicio, el Mariscal de Campo Manuel Belaunzarán, héroe de la Independencia, dispuesto a eternizarse en el poder. La muerte del líder del Partido Moderado plantea un grave problema a los dirigentes de la oposición. Ninguno de ellos desea substituir al finado, por motivos obvios de seguridad personal. Representan a la mejor sociedad de la isla y además dominan los recursos productivos, las finanzas y el comercio, aunque se vean sometidos a la dictadura férrea y criminal del correoso gobernante. Reunida la junta directiva deciden nombrar a un brillante y joven profesional formado en el extranjero, Pepe Cussirat, que acude a la llamada en su avioneta particular entre el entusiasmo popular y el temor del gabinete presidencial. Las tensiones crecen hasta el punto de que los moderados deciden eliminar al Mariscal de Campo, antes de correr la misma suerte del finado Saldaña. Tras varios atentados fallidos, Cussirat, implicado en la trama, logra a duras penas abandonar la isla, para evitar su ejecución. Solo un modesto profesor y violinista durante un concierto en honor del presidente logra acabar con el sanguinario dictador, y ofrecer, a cambio de su vida, una lección de valor a los acobardados opositores. El relato, escrito en clave satírica y de humor negro, muestra una notable calidad literaria, tanto en las descripciones ambientales y paisajísticas como en los chispeantes y divertidos diálogos jocosos. El escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) está considerado como uno de los mejores novelistas hispanoamericanos del s. XX. Fue galardonado con el premio Casa de las Américas en 1965.

Más libros de este autor

Ver todos
Jorge Ibargüengoitia

Jorge Ibargüengoitia

(Guanajuato, 1928 - Mejorada del campo, 1983)Escritor, periodista, dramaturgo y crítico literario mexicano, considerado como una de las voces más irónicas y reveladoras de la literatura hispanoamericana, y un crítico mordaz con la realidad política y social de su país. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim. A lo largo de su carrera ganó premios tan importantes como el Casa de la... [Leer más]

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar