MEJOR LA AUSENCIA

MEJOR LA AUSENCIA

19,90 €

19,90

Consigue 1,00 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros de interés general. Más adecuado para personas con criterio y formación en los temas tratados

Valoración de los clientes

19,90 €

Consigue 1,00 puntos TROA

Enviar a un amigo

Mejor la ausencia” recoge una historia bien contada. La historia de Amaia, una niña que vive con su familia en Bilbao; pero no en el casco viejo, ni en el centro, sino en la margen izquierda del Nervión. Una zona en la que se oyen las sirenas de las fábricas y las algaradas de las manifestaciones en unos años conflictivos porque el paro es alto, se están cerrando industrias, y es mucho el miedo y el dolor por la sangre derramada por el terrorismo de ETA. Amaia tiene solo cinco años al comienzo de la novela y con tono infantil describe su familia; poco a poco se da cuenta de lo que allí sucede y ya con voz de adolescente cuenta la cruda realidad. Ama, su madre, se va alcoholizando, probablemente a resultas del comportamiento de su padre, Aita, que se aleja de ella, cada vez es mas violento y no se sabe bien a qué se dedica pero no le falta dinero. Y los hermanos, los tatos, con los que tanto ha jugado y que al crecer toman distintas derivas que van de la droga al aislamiento e irse de casa. Con todo ello Amaia se ve rodeada de un entorno brutal. Su rabia y su impotencia le llevan a enfrentarse con sus padres, cuyo comportamiento no entiende. Y a dejarse llevar por amigos con los que se inicia en la bebida, el porro y un comportamiento moralmente desinhibido. La acción avanza entre la repulsa que le produce la situación de su madre y el rechazo y temor a su padre después de pasar un tiempo con él. Se entreteje en la trama familiar de la novela la violencia de los años del terrorismo. La acción transcurre en un ambiente sin límites morales: droga, alcohol, relaciones extramatrimoniales, odio y violencia en la familia, o ligada al terrorismo.
La autora escribe con una prosa fluida, clara, dura y realista. Con la forma de un relato autobiográfico relata no solo los hechos, sino cómo han ido afectando a la protagonista y a las demás personas de su familia. Mantiene el ritmo narrativo con una tensión creciente hasta el desenlace. Presenta los personajes con trazos que los definen bien; con sus temperamentos, su complejidad o sus ambigüedades podrían ser reales. Describe con acierto los ambientes y las costumbres familiares, su niñez o adolescencia, o la crudeza que encuentra al hacerse adulta.
Edurne Portela (Santurce, Vizcaya 1981), es Licenciada en Historia; hizo el Doctorado el Literatura Hispánica en Estados Unidos, donde trabajó como docente e investigadora durante trece años. En enero de 2016 puso fin a su carrera universitaria y regresó a España para dedicarse a la escritura y colabora en la prensa escrita. Ha publicado un ensayo sobre el terrorismo: “El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia” (2016)

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA