MEMENTO SOCIEDADES COOPERATIVAS

MEMENTO SOCIEDADES COOPERATIVAS

61,36 €

  • Editorial: FRANCIS LEFEBVRE
  • Año de edición:
  • Materia: Derecho mercantil
  • ISBN: 978-84-17985-31-8
  • Páginas: 400
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Memento Practico
  • Idioma: Español

61,36

Alerta disponibilidad
No Disponible El artículo no se encuentra disponible para la venta online en este momento. Haz clic en Alerta disponibilidad y te avisaremos cuando tengamos ejemplares

61,36 €

Enviar a un amigo

El Memento de sociedades cooperativas aborda el complejo sector del cooperativismo con un enfoque multidisciplinar, analizando los aspectos organizativos y de funcionamiento de las sociedades cooperativas tanto desde la óptica societaria, como desde la perspectiva laboral, fiscal y contable que, en este tipo de sociedades, a diferencia de otros tipos societarios, cuenta con una prolija regulación normativa, estatal y autonómica.
La primera parte de la obra, de las cinco que alberga, se centra, entre otras cuestiones, en la identificación de la legislación aplicable, así como en la reseña de las particularidades presentes en este tipo de sociedades como consecuencia, fundamentalmente, de la denominada identidad cooperativa, incidiendo, además, en las clases de cooperativas y su registro.
En la segunda parte del Memento, centrada en los aspectos societarios, se ahonda en el análisis de las sociedades cooperativas, sistematizando los aspectos de mayor relevancia en sede de constitución, régimen de los socios y de los órganos sociales, régimen económico aportaciones sociales, fondos sociales e imputación de pérdidas -, disolución y liquidación, modificaciones estructurales, cooperativas de segundo grado y grupos cooperativos. Merecen especial mención en este punto las diferencias de régimen jurídico de las sociedades cooperativas frente a las sociedades de capital, y el tratamiento pormenorizado -y en ocasiones diferenciado- que se recoge en su estructura y funcionamiento en la legislación estatal y en la legislación de las Comunidades Autónomas.
El tercer bloque de la obra se dedica específicamente a las cooperativas de trabajo asociado, desde la perspectiva laboral, con singular atención a la figura del socio trabajador, esto es, a la existencia de una sociedad cooperativa que nutre a los socios de puestos de trabajo y que son retribuidos por ello.
En las dos últimas partes de la obra se abordan, respectivamente, los aspectos fiscales y contables. De un lado, en el régimen fiscal de las cooperativas se destaca, en términos fiscales, el tratamiento especial que reciben las sociedades cooperativas, además, de la consideración que la normativa establece respecto de las cooperativas especialmente protegidas, a tenor de su clasificación y resultados económicos. De otro lado, se cierra la obra con el régimen contable de las sociedades cooperativas, destacando los movimientos contables derivados de la constitución de las sociedades cooperativas, la conformación de su capital social y el patrimonio, los resultados contables anuales y la contabilidad motivada por la transformación, la disolución y la liquidación de la cooperativa.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar