MEMORIA DE LA ETICA (2015)

MEMORIA DE LA ETICA (2015)

UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS ORÍGENES DE LA «THEORÍA» MORAL EN ARISTÓTELES

18,90 €

  • Editorial: TAURUS
  • Año de edición:
  • Materia: Ética
  • ISBN: 978-84-306-1732-6
  • Páginas: 368
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Pensamiento
  • Idioma: Español

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De entre los filósofos más aplaudidos por el sistema cultural y de medios en España se encuentra el galardonado con el Premio Princesa de Asturias, el catedrático Emilio Lledó. Un pensador que se caracteriza por sus apariciones constantes en los medios de comunicación en un momento en el que la desorientación y la necesidad de criterios éticos sobre los que sustentar la democracia es clamoroso. El profesor Lledó, que tiene una amplísima producción científica de calidad, se ha caracterizado por sus estudios de filosofía y filología clásica, haciendo particular hincapié en las corrientes filosóficas anteriores a la aparición del cristianismo en la historia. De ahí que, ahora, como segunda edición actualizada, nos presente un clásico de sus trabajos, la “Memoria de la ética”, que a su vez es un libro formado por trabajos anteriormente publicados tanto en volúmenes de colaboración como en revistas especializadas. La clave de este libro se encuentra en el subtítulo “Una reflexión sobre los orígenes de la “theoría” moral en Aristóteles”. En este sentido cabe destacar que los dos primeros capítulos, dedicados a “El mundo homérico” y “Aristóteles y la ética de la polis” se publicaron en la “Historia de la Ética” que dirigió Victoria Camps. En el capítulo tercero nos ofrece un complemento del segundo con una lectura detenida del texto de la “Ética” aristotélica. Y en el cuarto y último recopila una serie de trabajos síntesis de no pocas de sus investigaciones, en las que predomina una perspectiva lingüística de la filosofía aristotélica, alejada en no pocos aspectos de la lectura que de Aristóteles hizo la tradición tomista. Una lectura en la que, sin embargo, aparecen algunas cuestiones fundamentales del universo de la pregunta por la ética que las corrientes posteriores han olvidado. Por ejemplo, la pregunta por la felicidad, por la vida lograda, o las relaciones entre ética y política.

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