METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN

METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN

EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

16,50 €

  • Editorial: OCTAEDRO
  • Año de edición:
  • Materia: Pedagogía
  • ISBN: 978-84-18083-62-4
  • Páginas: 156
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Educacion Universitaria
  • Idioma: Español

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El actual sistema educativo aboga por métodos de enseñanza-aprendizaje basados no solo en la asimilación de conocimientos, sino también en el desarrollo de competencias específicas y transversales. En este contexto, la adquisición de competencias comunicativas es un requisito esencial en cualquier nivel formativo, y es aquí donde las metodologías participativas ocupan un papel fundamental. Este tipo de metodologías abarcan iniciativas muy diversas –aprendizaje experiencial, simulaciones, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje-servicio, etc.–, que potencian la participación activa del alumno en proyectos de aula o en entornos reales y permiten acercarse a la realidad social y profesional.
En este libro, de autoría colectiva, se presentan diversas experiencias de innovación docente basadas en metodologías participativas, desarrolladas en distintas áreas de los grados de Comunicación. Se plantean nuevos enfoques en la formación de los futuros profesionales de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, y Documentación y se aporta una mirada comunicativa a otras disciplinas como la Filosofía. A lo largo de los capítulos, se detallan proyectos de aprendizaje en el entorno real que fomentan la creatividad y el trabajo colaborativo; se apuesta por el desarrollo de formatos audiovisuales, por el cine cooperativo, por el uso del blog y del podcast en el entorno educativo; se impulsa la elaboración de contenidos accesibles a estudiantes con discapacidad y se propone construir espacios de conocimiento compartidos con comunidades sociales.
Se abordan, además, aspectos relevantes para adecuar la formación a las demandas del mercado laboral, como el bilingüismo o las competencias digitales. Buena parte de estas experiencias participativas pueden tener su réplica en otras áreas de conocimiento y pueden adaptarse a otros niveles educativos.

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