MILA Y PIOLIN

MILA Y PIOLIN

18,00 €

  • Editorial: RENACIMIENTO
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa de 16 a 18 años
  • ISBN: 978-84-16246-38-0
  • Páginas: 268
  • Encuadernación: Rústica
  • Idioma: Español
  • Temas: Aventuras. Realismo
  • Valores: Imaginación. Ingenio

18,00

Consigue 0,90 puntos TROA

18,00 €

Consigue 0,90 puntos TROA

Enviar a un amigo

El libro recoge los treinta episodios de la serie Mila y Piolín que Elena Fortún publicó en Semana en 1949. Mila, la hermana pequeña de Celia, viaja con sus tíos en dirección a Segovia donde está Valeriana, la criada de su abuelo, pero por una cuestión nimia se pierde quedándose sola con el perro. Comienza entonces un sinfín de aventuras y desventuras en las que Mila "recorre el mundo", según dice ella, pidiendo limosna y trabajando a cargo de diferentes adultos. Irá de un lugar a otro: Galicia, Asturias, León y otras ciudades castellanas. Un relato itinerante en el que sobrevive con ingenio a la miseria, al maltrato y al infortunio. Ella y Piolín se protegen mutuamente, duermen en el suelo, en pajares o cuadras y viajan en burro, en carro, tren y todo tipo de vehículos. A semejanza de lo que contempla en los mayores, Mila comete pequeños hurtos y falsea constantemente su nombre e identidad con la finalidad de no ser descubierta e incluso llega a disfrazarse de chico para los espectáculos circenses del actor Mirmilón, uno de los capítulos más divertidos. El encuentro con el moro Maimónides es un feliz punto de inflexión, ya que éste la cuida hasta lograr que marche a Segovia.
Elena Fortún recrea con realismo el costumbrismo de una España cuajada de personajes marginales, rufianes y gentes que en ocasiones acuden al robo y a la bebida, prototipos de una auténtica picaresca. A través de la voz en primera persona de Mila, una niña inquieta e ingeniosa que pregunta constantemente con ingenuidad, se dulcifican un poco esos ambientes dando lugar a diálogos y secuencias de gran fuerza humorística y simpatía. Sin embargo, lo entrañable de algunos episodios no oculta el desarraigo, la soledad y una dureza a veces brutal. La autora emplea un leguaje ágil recurriendo a localismos y al habla popular de la época según la diferente geografía donde se desarrolla la acción e incluye coplas y refranes. La personalidad de la protagonista y los peculiares escenarios de esta obra hacen que sea la más original de Elena Fortún. El libro, prologado por Nuria Capdevila-Arguelles, sitúa el contexto histórico y social sociológico.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar