PAESA

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EL ESPÍA DE LAS MIL CARAS

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Con motivo del reciente estreno de la película “Paesa, el hombre de las mil caras” dirigida por Alberto Rodríguez, se acaba de reimprimir la 2ª edición de la extensa crónica del mismo título, publicada por el periodista Manuel Cerdán (Aspe, Alicante,1954) en 2006, que ha servido de base al guión del citado film.
La compleja personalidad de Francisco Paesa (Madrid,1936) aparece enmarcada dentro de los confusos acontecimientos de los últimos años del régimen anterior, de la Transición democrática y primeros gobiernos de Adolfo Suárez (1976-1981) y de Felipe González (1982-1996). El autor atribuye al personaje la categoría de espía cuando se trata en realidad de un pícaro astuto y sin escrúpulos que aprovechó las circunstancias de la época en beneficio propio, al margen de los intereses de diversos los estados que habían contratado sus servicios. Experto en operaciones financieras ilícitas de alto riesgo, seductor de mujeres, traficante de armas y mediador en gestiones con mafiosos y terroristas, Francisco Paesa no dudaba en aceptar encargos fraudulentos de empresarios, banqueros o políticos en apuros. Uno de los casos más sonados por sus repercusiones mediáticas fue el doble juego practicado en el caso Roldán, el corrupto ex director general de la Guardia Civil. Después de prestarle ayuda para ocultar sus ganancias ilegales y escapar de la justicia, el mismo Paesa lo entregó a sus perseguidores mediante el pago de una cifra millonaria. Una vez consumada la traición, se apoderó de las cantidades amasadas por su protegido Roldán, en concepto de pago de servicios. Más tarde, acosado por acreedores, agentes de policía y diversos perjudicados, Paesa decidió fingir su muerte, que fue anunciada en una esquela, aparecida en la prensa española el año 1998, con el fin alejar definitivamente a sus incansables y numerosos perseguidores. Varios años después, al ser localizado en plena forma en París, se ha reanudado la leyenda del personaje que, pese a las causas incoadas en su contra, no ha sido reclamado por los tribunales de justicia, tal vez por temor a que su captura y consiguientes declaraciones generen indeseadas implicaciones políticas. En apoyo de sus tesis Manuel Cerdán aporta documentos, certificados, cartas y declaraciones oficiales sobre las actividades de Paesa además de sus entrevistas con el personaje, para acreditar su veracidad. La obra, escrita con estilo ágil y acertadas descripciones ambientales, responde a las exigencias propias del género llamado periodismo de investigación.

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