PALABRA DE HANNAH ARENDT SER O NO SER PERIODISTA EN LA ERA

PALABRA DE HANNAH ARENDT SER O NO SER PERIODISTA EN LA ERA

12,00 €

12,00

Consigue 0,60 puntos TROA

12,00 €

Consigue 0,60 puntos TROA

Enviar a un amigo

Palabra de Hannah Arendt. Ser o no ser periodista en la era punto cero de la periodista Teresa Gutiérrez de Cabiedes es un libro construido a base de emails entre una tía y sobrinas ficticias. Sofía es una universitaria que se plantea cambiar de carrera tras ver una película sobre Hannah A. y escribe a su tía Teresa, experta en la pensadora judía, para que le ayude a decidir. Ambas van reflexionando y sacando conclusiones sobre la figura de Arendt como pensadora y profesional del periodismo y ese intercambio de correos va construyendo el retrato de esta mujer judía nacida en 1906 en Hannover, inteligente alumna de profesores como Heidegger, Guardini, Husserl o Jaspers. Una persona valiente y honrada que participó en la resistencia sionista en Alemania y, tras ser detenida y puesta en libertad, huyó con su madre a París. Allí trabajó para una agencia judía de Palestina rescatando niños judíos de Austria y Checoslovaquia y contrajo matrimonio con Heinrich Blücher, de nuevo es internada en un campo de refugiados y decide exiliarse a Estados Unidos con su marido; en Nueva York ejerce intensamente el periodismo. Arendt saca a la luz la manipulación propagandística de los nazis así como el colaboracionismo judío, un tema tabú.
La obra se centra fundamentalmente en describir las características de la profesión de periodista, a través de la tarea de Arendt, y más concretamente de los reportajes que realizó sobre el juicio al nazi Adolf Eichmann en Jerusalén y que fueron publicados por The New Yorker. Hannah denuncia el hecho inconfesable de que muchos judíos habían colaborado cobardemente con los nazis en su propio genocidio reclutando gente para los campos de exterminio, participando en diversas tareas e incluso en algunas matanzas. El libro recopilatorio de estos artículos fue censurado en Israel y provocó una especie de caza de brujas contra la autora, que ya entonces poesía una gran talla intelectual y moral. Teresa Gutiérrez de Cabiedes reproduce con estilo epistolar numerosos textos y hechos de la biografía de Arendt acompañados de lucidos comentarios. El libro, ágil y profundo a la vez, resulta una interesante lectura para acercar al lector el pensamiento y la figura de esta periodista y filosofa.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar