PALERMO ES MI CIUDAD

PALERMO ES MI CIUDAD

20,95 €

20,95

Consigue 1,05 puntos TROA

Enviar a un amigo

Simonetta Agnello Hornby nació en Palermo en 1945. Tras sus estudios de doctorado en Derecho en Kansas se trasladó en 1972 a Londres donde ejerce la abogacía. Casada con un ciudadano británico, reside en el Reino Unido desde hace más de cuarenta años, país del que ostenta la nacionalidad. Su primera novela se publicó en 2002 con la que obtuvo un reconocimiento inmediato como escritora.
Palermo es mi ciudad fue escrita en 2014. En esta novela de carácter autobiográfico, Simonetta Agnello se traslada a la ciudad que la vio nacer y que marcó posteriormente su modo de concebir la vida. Hija de los barones Giuseppe Agnello y Elena Giudice, aunque nació en la ciudad de Palermo, creció en Agrigento en la costa suroccidental de Sicilia. Cuando tiene trece años sus padres toman la decisión de regresar a Palermo donde vive la mayor parte de la familia. Aunque tendrán más estrecheces, Simonetta está encantada de poder disfrutar de sus primos, tíos y demás parientes con los que sólo ha tenido ocasión de convivir durante los periodos vacacionales.
También será emocionante para ella empezar estudios en una escuela pública junto a su hermana Chiara y la participación en una vida social llena de posibilidades. Niña observadora y despierta, pronto se dará cuenta que las prolongadas ausencias de su padre tienen mucho que ver con sus relaciones amorosas extramatrimoniales. Guapo, de porte elegante y acostumbrado a vivir de las rentas como el resto de los aristócratas, la fortuna familiar tendrá que soportar fluctuaciones no del todo ventajosas. Por el contrario, la fidelidad de la madre, educada para ser una señora ajena a los escándalos, será quien aporte la estabilidad emocional necesaria para mantener fuerte y unida a la familia.
Agnello escribe con amabilidad sobre una época y una sociedad cuyo esplendor estaba a punto de desaparecer y que perdería todos sus privilegios. Sin juicios de valor, la autora simplemente expone unos hechos y unos comportamientos que quedarían obsoletos a partir de la segunda mitad de los años sesenta del pasado siglo. Con una religiosidad de conveniencia, con una moralidad ambigua y unas costumbres absurdamente estrictas, los mensajes a la generación posterior se muestran contradictorios.
Paralela a la trasformación física y emocional de la autora, se produce una trasformación en la ciudad no siempre positiva. El avance de la mafia y sus relaciones con la política y la Iglesia, la especulación, el clientelismo, etc., junto a la influencia en los modos de pensar del padre, formarán en la autora una conciencia cívica y política que le marcará significativamente en la manera de entender la vida.
Es de destacar la calidad literaria de la novela. Escrita en primera persona se detiene en los detalles aportando realismo a la historia. No falta el sentido del humor dentro de la objetividad, y siempre con respeto hacia los personajes que intervienen.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar