PARACUELLOS. CÓMO FUE

PARACUELLOS. CÓMO FUE

Ahorras un 5,0%

22,00 €

20,90 €

  • Editorial: TEMAS DE HOY
  • Año de edición:
  • Materia: Historia de España
  • ISBN: 978-84-8460-458-7
  • Páginas: 294
  • Encuadernación: Cartoné
  • Colección: Historia
  • Idioma: Español

Ahorras un 5,0%

22,00

20,90

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

Reconstrucción periodística de los hechos ocurridos entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, con las tropas del general Franco a punto de conquistar Madrid: el gobierno huye, y la ciudad queda a cargo de una Junta de Defensa con atribuciones locales que, ante el temor de que los millares de prisioneros políticos encarcelados sean una ayuda para el enemigo que se acerca, decide fusilar a un elevado porcentaje de ellos. Estas matanzas se llevaron a cabo en diversos lugares próximos a Madrid, sobre todo en un pequeño pueblo situado al nordeste, llamado Paracuellos del Jarama.
La obra aporta una documentación de cierto interés pero parcial e incompleta, que además no está analizada con el espíritu objetivo y crítico propio de una investigación científica histórica. La exposición adolece de falta de sistematización y de claridad, y así es difícil extraer de sus páginas conclusiones concretas y definitivas sobre aquellas muertes, llevadas a cabo al margen de toda justicia, único aspecto, éste, que queda fuera de discusión. El autor, de filiación socialista, aunque trata de parecer imparcial, simpatiza más con los ejecutores que con las víctimas, cuyo número procura reducir lo más posible; las responsabilidades quedan diluidas por el paso del tiempo y la confusión reinante en Madrid durante aquellos días. Se intentan encontrar, como justificación, dos causas ajenas al PCE: la influencia de los "consejeros" rusos estalinistas, que presionaban para que los derechistas fueran fusilados, y las represalias tomadas contra los republicanos en el otro bando.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar