Pedagogía Terapéutica. Temario Vol. 1
Oposiciones para Profesores. Maestros
>El volumen que el opositor tiene ahora en sus manos, pertenece a la colección que la editorial CEP, en colaboración con el IVEP, Instituto Valenciano de Educación Profesional, presenta para la correcta preparación de las oposiciones del Cuerpo de Maestros en la especialidad de PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA.En la construcción de los temas se ha cuidado especialmente, no sólo el adecuad...
>El volumen que el opositor tiene ahora en sus manos, pertenece a la colección que la editorial CEP, en colaboración con el IVEP, Instituto Valenciano de Educación Profesional, presenta para la correcta preparación de las oposiciones del Cuerpo de Maestros en la especialidad de PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA.
En la construcción de los temas se ha cuidado especialmente, no sólo el adecuado nivel científico que ha de caracterizar el nivel exigido en la oposición, sino también y con especial atención, la claridad expositiva y la coherencia pedagógica de la obra, lo cual permite establecer la diferencia entre un temario que desarrolla unos contenidos técnicos y una obra de carácter didáctico que desarrolla un temario técnicamente correcto. Por ello y en consonancia con el resto de los títulos publicados, al final de cada tema se incorpora un guión-resumen.
Por fin, mencionar que los autores de estas publicaciones son profesionales de reconocido prestigio en el mundo docente, algunos incluso, miembros de Tribunales Calificadores de oposiciones lo que es una garantía para el opositor de que en estos textos va a encontrar contenidos totalmente actualizados y útiles para las próximas convocatorias.
Reseña del Editor
Temario Oposiciones. Vol.I. Cuerpo de Maestros. Pedagogía Terapéutica
Tema 1
La evolución de la educación especial en europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
Tema 2
La educación especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.
Tema 3
El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.
Tema 4
El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y alumnas. El proyecto educativo y el proyecto curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.
Tema 5
El centro específico en educación especial: características del proyecto educativo y del proyecto curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
Tema 6
La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación.
Tema 7
Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre los servicios específicos y servicios ordinarios.
Tema 8
El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los servicios de apoyo externos a la escuela.
Tema 9
La participación de la familia en la educación de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.
Tema 10
Los alumnos y alumnas de educación infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones del desarrollo.
Tema 11
Las necesidades educativas especiales en la etapa de educación infantil. La respuesta a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.
Tema 12
Los alumnos y alumnas de educación primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo. Alteraciones en el desarrollo.
Tema 13
Las necesidades educativas especiales en la etapa de educación primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.