PEÑA AMAYA

PEÑA AMAYA

19,95 €

  • Editorial: PHOEBE
  • Año de edición:
  • Materia: Novela histórica
  • ISBN: 978-84-15433-43-9
  • Páginas: 336
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

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Este relato novelado transcurre en el verano del año 572 durante el asedio de los visigodos al enclave de Amaya, la capital de los cántabros, vencida tras seis meses de feroz resistencia.
Los protagonistas, el valeroso guerrero pagano Necón y su hermano Urbico, recién convertido al Cristianismo con el nombre de Tomás, representan las diversas tendencias que se enfrentaban en la España del s. VI tras la caída del Imperio Romano. Los visigodos, que aspiraban a dominar la Península, dirigieron su ejército contra las belicosas tribus del Norte, entre las que destacaban los cántabros, refugiados en las escarpadas tierras de la Peña Amaya. Al mando de su rey Leovigildo, los visigodos pusieron cerco a la fortaleza cuyos habitantes, al mando de Necón resistieron con heroísmo los repetidos ataques de las fuerzas invasoras. Los defensores se dividieron entre seguir los consejos pacifistas de los cristianos bajo la dirección de Tomás o continuar lucha sin cuartel promovida por su hermano con el apoyo de sus oficiales.
La obra describe con estilo realista los sucesivos combates, asaltos y maniobras de atacantes y defensores, episodios en los el autor muestra un notable conocimiento de las armas y tácticas militares de la época. La superioridad en número, recursos y capacidad de los visigodos acabó por imponerse pese al valor de los cántabros que fueron abatidos sin piedad y sometidos a esclavitud por los vencedores. La obra presenta a los cristianos de Amaya como un grupo de personas de buena voluntad, entre la ingenuidad y el sectarismo, que logran convertir a sus paisanos con la promesa de obtener la victoria final. Consumada la derrota, el visionario Tomás decide abandonar su fe y declarar odio perpetuo a los visigodos para vengar la muerte de Necón y del resto de sus camaradas. Con tal actitud queda desvirtuado el verdadero sentido del mensaje cristiano que se utiliza solamente como recurso literario para acentuar los aspectos dramáticos del relato.

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