POESIA ESENCIAL

POESIA ESENCIAL

24,90 €

  • Editorial: IMPEDIMENTA
  • Año de edición:
  • Materia: Obras poéticas
  • ISBN: 978-84-18668-17-3
  • Páginas: 520
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

24,90

Añadir a mi cesta

Consigue 1,25 puntos TROA

Disponible Pídelo ahora y recíbelo en tu casa el día 02/02/2023

Cartarescu es probablemente el narrador más reconocido de Rumanía. Este es el noveno título que le publica Impedimenta en español, lo cual es a todas luces una importante apuesta editorial, y muy acertada. Pero este es un libro raro en el mejor sentido de la palabra, empezando por la fantástica portada que uno desea acariciar. ¿Qué se puede decir de un libro de poemas como este? Para empezar, que son ya un legado, porque Cartarescu hace años que dejó de escribir poesía. También, que la selección está hecha por el propio autor y fantásticamente traducida por Marian Ochoa de Eribe y Eta Hrubaru. Por supuesto, que es una edición bilingüe, y eso le permite al esteta deslizarse por los misteriosos símbolos del rumano adivinando cómo sonó un verso la primera vez que se declamó.
Formalmente, los poemas de Cartarescu son extraños, contemporáneos. No tanto por sus versos libres y su alergia a las mayúsculas, que también, sino por la manera en que fuerza a cada rato el lenguaje. Y sin embargo qué tradicionales son sus temas, los de siempre: el amor, la muerte, Dios. Por ejemplo estos versos: «y sintieron calor y frío, cantaron y aullaron, nacieron y murieron / y se preguntaron por el sentido de su vida entre ganglios nerviosos, y / aun así murieron [...] y contaron las estrellas y las bautizaron con números o nombres / románticos y aun así murieron». O también: «qué hacinamientos en las buhardillas, y sin embargo cuánta melancolía / en el rostro azul de los que caminaban de la mano hacia el scala / vi el infierno y el paraíso haciendo girar sus faldas de petróleo sobre las / ciudades / y los pueblos y el nido de los abejorros, / disputándose con rabia un ladrillo».
El lector poco acostumbrado a la poesía contemporánea tendrá que hacer un esfuerzo para entrar en el texto, eso sí. Entre otras cosas porque el primer poema, una hoja de ruta setentera, ocupa nada menos que cuarenta páginas.

Más libros de este autor

Ver todos
Mircea Cartarescu

Mircea Cartarescu

(Bucarest, Rumanía, 1956) Poeta, narrador y crítico literario rumano, considerado uno de los más importantes teóricos del posmodernismo rumano. Es doctor en Literatura Rumana por la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest, y autor de varias obras de enorme prestigio. Destaca “Levantul”, una epopeya heroico-cómica que es también una aventura a través de la historia de la literatura rumana, que sigue la técnica utilizada por el escritor irlandés James Joyce en el capítulo del Ulises «Los bueyes del sol». “Nostalgia”, cons... [Leer más]

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar