POLÍTICA Y AUTOCENSURA EN EL TEATRO MENOR DE MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS

POLÍTICA Y AUTOCENSURA EN EL TEATRO MENOR DE MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS

1828-1861

15,00 €

  • Editorial: UNIV. RIOJA
  • Año de edición:
  • Materia: Estudios de teatro
  • ISBN: 978-84-96487-81-9
  • Páginas: 244
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

15,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

15,00 €

Política y autocensura en el teatro menor de Manuel Bretón de los Herreros: 1828-1861 analiza los procesos de exclusión que favorecieron la omisión, desestimación y posterior olvido de una parte significativa del teatro breve del escritor riojano. Tradicionalmente se incluyó en este subgénero dramático el conjunto de veinticinco comedias en uno o dos actos reunidas en la edición póstuma de las obras bretonianas publicadas entre 1883 y 1884. Sin embargo, el objeto de estudio de la presente investigación persigue un criterio totalizador e incluye dieciocho comedias breves adicionales que no fueron recopiladas entonces y que, a falta de otras incorporaciones no conocidas hasta hoy en día, completan el catálogo definitivo del teatro menor de Manuel Bretón de los Herreros. El corpus de dieciocho comediejas se caracteriza por haber sido objeto de censura y rechazo por su propio autor. Si bien éste adujo razones relativas al escaso mérito artístico para solapar dicho conjunto de piezas, estas páginas proponen el estudio de las implicaciones políticas de las obras como circunstancia determinante para su olvido. La hipótesis de la autocensura consciente se enriquece con diferentes argumentos que, además de a su autor, consideran tanto a los biógrafos como a los críticos posteriores como partícipes de la irregular recepción crítica de esta parte importante del teatro bretoniano. La delimitación de la dramaturgia menor, la incorporación a los estudios bretonianos de la serie de obras breves autocensuradas y el estudio de los nuevos materiales aportados, permiten no sólo reconstruir la actividad escénica de la época, sino también arrojar luz sobre la intensa relación entre el poder y los literatos del siglo XIX de la que participó Bretón de los Herreros.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar