POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD

POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD

BASES PARA UNA EDUCACIÓN ÍNTEGRA

27,14 €

  • Editorial: PEDRO CUESTA ESCUDERO
  • Año de edición:
  • Materia: Pedagogía
  • ISBN: 978-84-606-9668-1
  • Páginas: 320
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

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Sin una educación popular seriamente
organizada no hay democracia, porque
escuela pública y democracia son dos
factores estrechamente unidos en su
destino. A través de su propia existencia la
escuela pública hace viable la democracia
como realidad, no solo institucional, sino
esencialmente cultural y social. La escuela
pública es la institución más adecuada
para arrancar de la pluralidad de la sociedad unos mínimos éticos y culturales
que constituyen la base de una visión compartida de sociedad y de país. Sin
una educación popular seriamente organizada toda propuesta social y política
es estéril, porque en la escuela pública, donde convive la pluralidad de la
sociedad, es donde se aprende a reconocer al "otro" como otro legítimo.
Como nuestra tasa de fecundidad es de 1'1 necesitamos inmigrantes para
que se rejuvenezca y perdure nuestra sociedad. Una potente y bien organizada
escuela pública donde autóctonos y foráneos convivan en un mismo ideal de
país es la única solución, si queremos continuar con nuestras señas de
identificación cultural.
No son los padres los que se lucran de las profesiones de sus hijos/as.
Ningún padre le da a su hijo/a una carrera de médico, ingeniero, policía,
jurista... pensando en su exclusivo beneficio. La única beneficiaria de la
educación y preparación de las nuevas generaciones es la propia sociedad.
Por tanto, la educación es un servicio público básico, es decir, competencia
del Estado, ya que éste tiene por objetivo primordial dirigir la organización
del país.
De la misma manera que ningún Estado, ni el más neoliberal, deja
Defensa en manos de la iniciativa privada, la Sanidad y la Educación también
han de estar gestionadas por los Poderes públicos, porque si aquélla defiende
la integridad de la sociedad, la Sanidad se preocupa por tener a los
ciudadanos/as sanos y útiles para que sean más rentables y la Educación se
ocupa en desarrollar lo más posible las capacidades de las nuevas
generaciones.

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