PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES ¡PERDONADNOS!

PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES ¡PERDONADNOS!

SOBRE EL HUMOR POLÍTICO CLANDESTINO EN LA URSS

21,00 €

  • Editorial: CLAVE INTELECTUAL
  • Año de edición:
  • Materia: Cultura
  • ISBN: 978-84-943433-6-0
  • Páginas: 376
  • Encuadernación: Bolsillo
  • Idioma: Español

21,00

Consigue 1,05 puntos TROA

21,00 €

Consigue 1,05 puntos TROA

Enviar a un amigo

"No se debe combatir a los dictadores, hay que ridiculizarlos", son las palabras de Bertolt Brecht con las que declara sus intenciones el autor de este libro. ¿Cuál es la naturaleza y qué consecuencias tiene el humor clandestino, el humor prohibido? Esta es la pregunta a la que Varnágy trata de responder en este libro. Para ello hace un recorrido por territorios que, por su origen húngaro, conoce muy bien: la URSS y los países de tipo soviético del Este de Europa, para llegar a la conclusión de que los chistes prohibidos que circulaban clandestinamente en el bloque soviético constituyeron un factor de deslegitimación que produjo una risa liberadora que revelaba las contradicciones y la brecha entre la propaganda y la realidad concreta.
Antes de llegar hasta aquí, Varnàgy, que no oculta sus simpatías por Marx, viaja a la Grecia clásica y a distintas etapas de la historia para exponer cómo los chistes y el humor han sido objeto de persecuciones. Aborda la historia del pensamiento occidental, desde el Antiguo Testamento y los Evangelios, pasando por la risa homérica, las comedias de Aristófanes y la filosofía griega. Analiza el pensamiento de Tomás de Aquino o la interpretación de Umberto Eco en El nombre de la rosa. El grueso del libro lo constituye una colección de chistes e historietas del humor político "comunista", desde la Revolución Rusa hasta Gorbachov, con una recopilación de todos los "socialismos realmente existentes" en Europa. Finalmente, indaga la crisis de los valores socialistas y el quebranto de su legitimidad a través de los chistes.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar