PUNIN Y BABURIN

PUNIN Y BABURIN

16,50 €

  • Editorial: NÓRDICA
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-17281-73-1
  • Páginas: 128
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Otras Latitudes
  • Idioma: Español

16,50

Consigue 0,83 puntos TROA

Enviar a un amigo

Este año se celebra el bicentenario del nacimiento de Iván Turguénev (1818-1883), uno de los mejores escritores rusos del siglo XIX, muy leído en el extranjero. Nórdica recupera una novela corta en la que aparecen algunas de las constantes literarias y temáticas de un escritor que pasó largas temporadas en el extranjero y que preconizó una occidentalización de algunos valores literarios y sociales, como se refleja en este libro.
El narrador, Piotr Petróvich B., ya mayor y enfermo, decide en 1874 escribir sobre su vida y lo hace tomando como hilo conductor la relación a lo largo de muchas décadas, intermitente, que tuvo con dos singulares personajes, Punin y Baburin. Los conoció cuando tenía doce años, en 1830, en la finca familiar que regentaba con mano de hierro su abuela, quien contrata a Baburin para que trabaje como secretario. Pero Baburin no viene solo, le acompaña Punin, un estrafalario personaje, infantil, loco, ingenuo, enamorado de la poesía y de la naturaleza con el que el narrador se muestra fascinado por sus ocurrencias, su espíritu libre y divertido, y su amor y pasión por la poesía, que declama de manera hiperbólica. Pero Baburin no dura mucho en casa de su abuela, pues no soporta el trato que esta da a sus siervos; Baburin, republicano, le planta cara y acaba siendo despedido.
Los vuelve a encontrar en 1837, 1849 y 1861. Además de la pareja, se incorpora un nuevo personaje, Muza, una joven que en 1837 el narrador conoce como amiga de un compañero de estudios pero que en verdad ha sido recogida por Baburin y Punin de la calle. Los nuevos encuentros servirán para comprobar la fidelidad y constancia de Baburin a sus ideales políticos y sociales, siempre en abierta oposición al zarismo; y el jovial carácter de Punin. El libro acaba en 1861, después de que se publicase el manifiesto de la reforma campesina de Alejandro II que implicaba la emancipación de la servidumbre y que fue celebrado por todo lo alto por Baburin.
El libro presenta una original pareja de personajes con caracteres antitéticos pero complementarios. La rigidez y entera de Baburin contrasta con el espíritu festivo de Punin, amante de los pájaros. La relación que tienen con Muza resulta curiosa, pero añade por un lado patetismo a la obra, a la vez que es también una compleja presencia de humanidad.
La presentación del libro reproduce un texto de Juan Eduardo Zúñiga, conocido experto en literaturas eslavas, en el que define a Turguénev como “escritor magistral para analizar los entresijos del alma humana, por sus invenciones verosímiles, por lo problemático de su psicología y por los aspectos reservados de su obra”. Novela breve, amena, que va al grano, y que muestra con dos personajes un tanto tipificados la vida y las costumbres de la Rusia decimonónica.

Más libros de este autor

Ver todos
Ivan Turguenev

Ivan Turguenev

(Oriol, Rusia, 1818-Bougival, Francia, 1883) Novelista y dramaturgo, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX. Nació en el seno de una familia terrateniente rica. Su padre, coronel de la caballería imperial, murió cuando Iván tenía dieciséis años. Él y su hermano, Nikolái, quedaron bajo la tutela de su autoritaria madre. Estudió en Moscú y San Petersburgo la carrera de Filosofía y completó su formación en Berlín. Admiró a Gogol, Pushkin y sintió verdadero interés por el pensamiento de la escuela Hegeliana y pensadores... [Leer más]

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar