- Editorial: PAIDÓS IBÉRICA
- Año de edición: 2021
- Materia: Ciencias. Generalidades
- ISBN: 978-84-493-3861-8
- Páginas: 536
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Contextos
- Idioma: Español
28,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,40 puntos TROA
28,00 €
Consigue 1,40 puntos TROA
Este es el último libro de Steven Pinker y se puede decir que constituye una suerte de testamento intelectual: a lo largo de estas páginas, en las que alaba la racionalidad científica, Pinker desgrana muchos de los argumentos de sus anteriores libros. Es necesario tener en cuenta que Pinker es un optimista, un progresista y un positivista: con esos mimbres, el lector ya sabe lo que puede esperar de un libro como este.
Si hubiera que tomar un adjetivo para calificar con un solo término la obra de este filósofo, uno estaría tentado a decir que Pinker es un ilustrado. Por ello, le interesa especialmente explicar la manera en que el hombre, el ser racional por excelencia, se deja manipular. El objetivo es loable y Pinker ofrece un arsenal de argumentos para oponerse a las teorías de la conspiración e incluso rearma al hombre para que quien lo lea pueda hacer frente a las estrategias de la posverdad. Pero el enfoque es demasiado psicologista y no ayuda a entender el uso lógico o normativo del razonamiento.
A fin de cuentas, Pinker acepta el pragmatismo: Otra garantía de la razón es que funciona, explica. En la defensa de la verdad y el progreso, el intelectual americano se opone al relativismo y expresa su confianza en la imbatibilidad de la argumentación racional. Por ello, cree que para evitar la polarización sería más adecuado que la esfera pública se acomodara a patrones racionales, en lugar de guiarse por la fuerza de las pasiones y sentimientos ideológicos.
Como todos los libros de Pinker, en este abundan los datos y las alusiones científicas. Y es evidente que cualquier lector compartiría muchas de sus ideas, pero lo que no convence es su mirada reductiva. Por ejemplo, confía demasiado en que el progreso intelectual y moral van de la mano. Sin negarle la capacidad formativa -ciertamente, Pinker tiene un don para hacer simple lo que es complejo- y el interés de su introducción al misterioso ámbito de las probabilidades, desde un punto de vista filosófico el libro cojea. Ahora bien, cabe espigar de él trucos y estrategias para evitar ser engañado y eso hace que su lectura, además de apasionante, sea muy útil.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir