REFUGIADOS

REFUGIADOS

11,00 €

11,00

Consigue 0,55 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros de interés general por la materia o el autor

Valoración de los clientes

11,00 €

Consigue 0,55 puntos TROA

Enviar a un amigo

La periodista Pilar Cebrián ofrece un impactante testimonio en su libro Refugiados en el que describe la realidad del éxodo sirio a través de algunos de sus protagonistas. La autora analiza una situación que no trasmiten las estadísticas ni los medios de comunicación como es el sufrimiento de abandonar su patria por el miedo a la guerra y la represión junto con la esperanza de una vida mejor, la metamorfosis emocional, la falta de documentos, el temor a las mafias o a la diferente acogida de países extraños a ellos, los trayectos en condiciones infrahumanas en unos botes atestados de humanidad, que tras llegar a Grecia y Turquía, desembocan en una Europa deseada pero hostil y gélida. Esta crisis humanitaria se relata a través de tres voces, la de Sana, una joven siria de 26 años que viajó hasta Suecia donde intenta adaptarse estudiando arqueología. Otro personaje es Zaher Said, un activista que trabaja cerca de la frontera con Siria como facilitador de la prensa internacional y con organizaciones humanitarias y, por último, Abu Khaled, traficante sirio que vive en Esmirna y se dedica a proporcionar medios a los refugiados a cambio de dinero. Estas tres miradas permiten acercar al lector el drama de miles de personas, un tema complejo pero con ojos y rostro que solo buscan un sitio para vivir y sobre los que la corrupción se ceba en muchas ocasiones. Como los mismos refugiados afirman, ellos solo quieren “volver a saborear la vida y levantarse cada día con ganas de vivir”.
El libro cuenta estas experiencias en primera persona con realismo y una prosa rotunda que describe detalles concretos de las condiciones exteriores de vida de esta población nómada así como de sus sentimientos y mundo interior. Pilar Cebrián observa de modo compasivo la tragedia y la muestra con un enfoque personal que pueda ayudar a concienciar a los gobiernos para que gestionen medidas eficaces y lo hagan con más empatía. La autora afirma que el actual pacto con Turquía no es la solución del problema y que la cuestión estriba en que Europa no ha afrontado el tema y no existe, por tanto, una política comunitaria al respecto. Su lectura es muy interesante.
Pilar Cebrián (1985) es periodista independiente especializada en Oriente Medio. En 2014 recibió el Premio al Periodista Joven del Año de la Asociación de Prensa de Madrid.

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA