RESONANCIAS ORIENTALES EN LA OBRA DE JUAN NAVARRO BALDEWEG. LA VUELTA DE HIROSHI

RESONANCIAS ORIENTALES EN LA OBRA DE JUAN NAVARRO BALDEWEG. LA VUELTA DE HIROSHI

LA VUELTA DE HIROSHIGE

22,00 €

22,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

22,00 €

No existen en el panorama de la arquitectura española contemporánea declaraciones y muestras tan explícitas de orientalismo japonesizante como las confesadas por el pintor y arquitecto Juan Navarro Baldewg (Santander, 1939). Con el paso del tiempo, la señalada personalidad artística del sutil y polifacético autor han alcanzado niveles de reconocimiento a la altura de la rica complejidad de su mundo creativo. Conocedores cercanos de su obra, críticos de prestigio internacional, se acercan a ella y la valoran con afecto y cortés admiración, aunque acepten que les resulta esquiva dada su esencial naturaleza enigmática.Los motivos de inspiración a través de los cuales se desvela la riqueza de su obra atañe a una amplia nómina de referencias, debidamente registradas y admitidas, y que en uno y otro campo artístico remiten a autores de la vanguardia artística occidental, así como también a los estímulos de los pintores expresionistas abstractos americanos y, a través de alguno de ellos, y por propio gusto y admiración, a los maestros calígrafos japoneses, a Ando Hiroshige y otros famosos pintores del mundo flotante, al arte del ukiyoe, a los diseños de kimonos ornados con bordados de figuras y paisajes, a la pintura lacada sobre biombos, paneles y puertas arquitectónicas, a las ilustraciones de textos y manuscritos.La poética de Juan Navarro Baldeweg puede advertirse en la fragmentación de múltiples volúmenes arquitectónicos asimétricos creando finalmente una unidad reconocible; en el aposentamiento y arraigo de una arquitectura de geometrías desplegadas en la naturaleza, generando a su vez su propia topografía sobre el lugar; en el enmarque y contemplación del paisaje exterior desde posiciones estratégicas interiores; en el control de la luz dirigida y el color que cualifica cierres, muros y espacios, ?garabatos? caligráficos trasladados a la escala constructiva conveniente, generadores de mecanismos de luces y sombras que, cual celosías, permeabilizan las transiciones entre el interior y el exterior; expresiones manifiestas, en fin, del equilibrio entre el peso y la levedad, el valor de la transitoriedad, la consideración del azar, la atención a los efectos de las transparencias, un cúmulo de estrategias que forman parte del mundo personal del autor, de sistemas específicos de proyectación y materialización de su arquitectura. Pero además de los variados atributos glosados por tantos análisis autorizados sobre su universo pictórico y proyectual, necesariamente ha de incorporarse en la exégesis la debida pertinencia de un confeso japonesismo.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar