RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN: RESOLUCIÓN DE C

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La obra se centra en el análisis de la responsabilidad derivada del uso de vehículos a motor amparada bajo la cobertura del Seguro Obligatorio y regulada en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (LRCSVM) desde una óptica puramente civilística, aunque sin olvidar las necesarias e imprescindibles referencias al campo penal.
Los presupuestos que dan lugar a responsabilidad civil extracontractual son una acción u omisión, un resultado dañoso evaluable económicamente una relación de causalidad entre el hecho y el daño; en la obra se trata de reproducir precisamente este mismo esquema. Así, en primer lugar, se analizan los hechos que pueden dar lugar a la responsabilidad, delimitando el ámbito material y personal de la Ley, analizando el régimen de responsabilidad aplicable, su regulación legal y la imputación de la responsabilidad en relación con la carga de la prueba. En lo concerniente a la relación de causalidad, se estudian tanto los motivos de su ruptura -culpa exclusiva de la víctima, fuerza mayor y caso fortuito- como los motivos de moderación de la responsabilidad, esto es, la concurrencia de causas o culpas y su diferente tratamiento en función del tipo de daño, material o personal.
Se examina de forma pormenorizada el particular caso de las colisiones recíprocas en los que resulte imposible determinar la culpa de uno de conductores como causa eficiente del daño, con amplia reseña de jurisprudencia menor y de resoluciones recientes del Tribunal Supremo.
Por lo que respecta al daño evaluable económicamente, se analizan tanto los daños materiales causados al vehículo ‒y los derivados de su paralización‒ como los daños personales; del mismo modo, se realiza un repaso exhaustivo del Baremo teniendo muy presente la copiosa Jurisprudencia del TS.

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