RETÓRICA ARTÍSTICA EN EL TARDOGÓTICO CASTELLANO

RETÓRICA ARTÍSTICA EN EL TARDOGÓTICO CASTELLANO

LA CAPILLA FÚNEBRE DE ÁLVARO DE LUNA EN CONTEXTO

32,00 €

  • Editorial: SÍLEX
  • Año de edición:
  • Materia: Arte. Generalidades
  • ISBN: 978-84-7737-961-4
  • Páginas: 614
  • Encuadernación: Rústica
  • Idioma: Español

32,00

Alerta disponibilidad
No Disponible El artículo no se encuentra disponible para la venta online

32,00 €

Enviar a un amigo

El 2 de junio de 1453, en la plaza pública de Valladolid fallecía en la picota Álvaro de Luna, otrora poderoso privado de Juan II de Castilla. Moría el hombre y se iniciaba un proceso de reivindicación memorial que tuvo en su hija María de Luna y en su familia política, el poderoso linaje de los Mendoza, a sus principales valedores.
Convertir el personaje público en una referencia ejemplar, un modelo de lealtad o un renombrado héroe romántico fue un proceso pautado que tuvo en la capilla construida por el maestre de Santiago, en la girola de la catedral de Toledo, uno de sus principales escenarios. A modo de los espejos convexos, de la época, este espacio funerario ?y de la memoria? condensa en una reducida superficie los vaivenes biográficos de su fundador: su cenit, el ocaso y la reinvención del honor y la fama perdidos.
La capilla de Santiago constituye un ejemplo ciertamente paradigmático en la geografía hispánica y europea al aunar una selecta y erudita comitencia propia del reinado de Isabel la Católica, una autoría de prestigio canalizadora del impacto de lo flamenco en tierras castellanas, la disposición in situ de la mayor parte de sus elementos artísticos ?particularmente el retablo de Santiago y los sepulcros de Álvaro de Luna y Juana de Pimentel? y, como colofón de este volumen, una información documental complementaria. Conservamos, en definitiva, un excepcional conjunto tardogótico en contexto que carecía de un estudio integral, pormenorizado e interdisciplinar.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar