SOBORNOS

SOBORNOS

DE CÓMO CHURCHILL Y MARCH COMPRARON A LOS GENERALES DE FRANCO

24,90 €

  • Editorial: CRITICA
  • Año de edición:
  • Materia: Historia de España
  • ISBN: 978-84-16771-01-1
  • Páginas: 600
  • Encuadernación: Cartoné
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

24,90

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

24,90 €

Ángel Viñas (Madrid,1941) catedrático, Economista del Estado, diplomático e historiador, se refiere en esta obra a las gestiones realizadas por el embajador británico en Madrid, sir Samuel Hoare, para evitar la entrada de España en la IIª Guerra Mundial (1939-1945) junto a Italia y Alemania.
De acuerdo con la tesis, expuesta con tono hiriente por el autor, el general Franco, fascinado por las victorias del ejército alemán en Polonia y Francia se disponía a firmar en 1940 el tratado de adhesión a las potencias del Eje. Los británicos, decididos con firmeza a impedir el proyecto, desarrollaron diversos planes destinados a impedir la beligerancia española que, en su opinión, debilitaría el esfuerzo de Inglaterra en su lucha contra Hitler. Una de las maniobras previstas apuntaba al soborno de políticos y militares españoles del entorno de Franco opuestos al nazismo y partidarios de restaurar la monarquía en la persona del pretendiente don Juan de Borbón. De la transferencia y reparto de los fondos se encargaría el millonario y banquero Juan March, con el que Samuel Hoare mantenía excelentes relaciones ya que se mostraba partidario del bando Aliado. Beneficiarios del soborno serían un grupo de generales y políticos de gran prestigio, incluido el influyente Nicolás Franco, a cuyos consejos prestaba especial atención su hermano el Jefe del Estado. Se hacía necesario eliminar la influencia de Ramón Serrano Suñer, falangista, Ministro de Exteriores y cuñado del general, que, según los indicios disponibles, se mostraba incondicional partidario del III Reich alemán. Se atribuyen a Franco los deseos ocultos de participar en el conflicto, que solo la influencia de los sobornados, la falta de interés de Hitler y el cambio de signo de la guerra le impidieron llevar a la práctica. Se trata, según reconoce el autor, de rebatir las versiones de historiadores favorables a Franco a los que se acusa de crear el mito de la prudencia y habilidad del Jefe del Estado para evitar la intervención de España en la guerra. El manejo de los datos y documentos que se aportan ofrece numerosos puntos débiles y faltos del rigor necesario para probar de modo fehacientes las imputaciones de corrupción, deshonestidad y ausencia de principios éticos esgrimidos contra la fama de personas reales, identificadas por sus nombres y actuaciones. En el mismo sentido, se ridiculizan las versiones opuestas de historiadores prestigiosos, como el profesor Suárez Fernández al que se tacha de manipulador y de falsear los hechos, movido por intereses políticos.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar