STUDIA PHILOLOGICA ET DIACHRONICA IN HONOREM JOAQUÍN GORROCHATEGUI - INDOEUROPAE

STUDIA PHILOLOGICA ET DIACHRONICA IN HONOREM JOAQUÍN GORROCHATEGUI - INDOEUROPAE

32,00 €

32,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

32,00 €

A la hora de rastrear los orígenes del complicado triángulo geopolítico que Cartago, Roma y la Península Ibérica acabaron conformando, resulta imprescindible referirse a sus contactos diplomáticos y muy especialmente a los previos a su segundo enfrentamiento.
En este sentido, los conocidos tradicionalmente por la historiografía como tratados romano-púnicos constituyen el principal referente. Los textos de estos acuerdos están, en buena parte, traducidos al griego, transcritos y comentados en la obra del historiador megalopolitano Polibio. El autor los integra, precisamente, en el análisis que realiza sobre los antecedentes, pretextos y causas que habrían conducido a las dos potencias a enfrentarse en la Segunda Guerra Púnica, la que fuera más decisiva en la evolución histórica de ambos estados.
Respecto a su naturaleza y contenidos, mientras que los dos primeros textos esbozan un marco legal de actuaciones internacionales, el tercero recoge medidas militares y políticas contra un enemigo común, Pirro. El último, firmado con Asdrúbal y conocido como Tratado del Ebro, establece ese río como límite a la expansión cartaginesa en Hispania.
Otros escritores antiguos también se refieren en sus trabajos a estos pactos, pero no proporcionan informaciones tan detalladas sobre ellos. Una complicación añadida es que polemizan entre ellos sobre el número de tratados y sus fechas de establecimiento, lo que ha propiciado el desarrollo de una ingente discusión historiográfica sobre el tema.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar