SUCESIÓN DE EMPRESA: CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y OTROS SUPUESTOS

SUCESIÓN DE EMPRESA: CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y OTROS SUPUESTOS

29,12 €

29,12

Consigue 1,46 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Sin valoración TROA

Valoración de los clientes

29,12 €

Consigue 1,46 puntos TROA

Enviar a un amigo

El presente trabajo aborda la dimensión laboral y de Seguridad Social de la sucesión de empresa desde un triple punto de vista: el del cedente, el del cesionario y el del trabajador afectado.
El fenómeno generalizado de la "descentralización productiva" (outsourcing) en muchos casos constituye una transmisión de empresa, las contratas y subcontratas son una de las principales manifestaciones de este nuevo sistema de organización de empresas, no siendo exclusivo del sector privado ya que también alcanza al sector público, en general, y a la Administración Pública, en particular.
Este trabajo pone de manifiesto que las contratas y subcontratas destacan por ser uno de los instrumentos jurídicos más frecuentemente utilizados para articular la sucesión de empresa, aunque existen otros, con sus propias particularidades, que también se analizan en profundidad en el estudio realizado.
El estudio, con un análisis exhaustivo de los pronunciamientos del Tribunal de Justicia, así como de la jurisprudencia y doctrina judicial nacional, profundiza tanto en los elementos constitutivos de la transmisión de empresa como en sus efectos jurídicos y en los instrumentos habilitados para transmitir.
Este Claves Prácticas articula el análisis del significado y alcance de la sucesión de empresa en tres partes según opere por vía estatutaria (ET art. 44), convencional (convenio colectivo sectorial) o contractual (CC art. 1205).
En la Primera Parte, la más extensa, una vez sistematizados y analizados los elementos constitutivos de la sucesión legal de empresa y los diferentes actos o negocios jurídicos que sirven para transmitir, se profundiza en sus efectos en la relación laboral de los trabajadores afectados, así como en la subrogación del cesionario en los derechos y obligaciones de Seguridad Social del cedente; también se aborda la dimensión colectiva de la sucesión, con especial atención a los
derechos de los representantes de los trabajadores. Asimismo se analiza el régimen de la responsabilidad solidaria del cedente y cesionario, y se incluye una breve referencia a la responsabilidad administrativa sancionadora y penal en materia de sucesión de empresas.
Uno de los efectos laborales de la sucesión de empresa es la subrogación del adquirente (cesionario) en los contratos de trabajo de los trabajadores de la empresa transmitente (cedente) adscritos a la entidad económica transmitida.
La Segunda Parte se dedica a la subrogación empresarial por mandato del convenio colectivo analizándose los requisitos formales y materiales que han de concurrir.
Finalmente, la Tercera Parte, analiza la subrogación empresarial por novación subjetiva del contrato de trabajo al cambiar el empresario ex CC art.1205 del CC, previo consentimiento del trabajador afectado.
Los autores, Antonio V. Sempere Navarro y María Areta Martínez analizan todos aquellos aspectos del tema considerados de mayor interés por haber sido recientemente objeto, bien de conflictividad, bien de reforma normativa, bien de cambio de criterio jurisprudencial; todo ello desde un punto de
vista práctico, armonizando claridad y rigor.
Todo ello con las ventajas de la sistemática Memento: rigor y facilidad de acceso a la información.

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA