TEORÍA TEATRAL DE LA ESCUELA DE PRAGA

TEORÍA TEATRAL DE LA ESCUELA DE PRAGA

DE LA FENOMENOLOGÍA A LA SEMIÓTICA PERFORMATIVA

18,00 €

  • Editorial: FUNDAMENTOS
  • Año de edición:
  • Materia: Obras de teatro
  • ISBN: 978-84-245-1276-7
  • Páginas: 256
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Arte
  • Idioma: Español

18,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

18,00 €

Los estudios semióticos del teatro tuvieron su origen en el seno del Círculo Lingüístico de Praga (1926-1948). El Círculo no empezó de cero, y sus reflexiones continuaron aun después de su forzada disolución: así, en los meandros históricos entre el teatro y la teatralidad, se formó la llamada teoría teatral de la Escuela de Praga.
El objetivo de esta antología es ofrecer al lector hispano lo que no tiene ningún otro: el acceso a una selección de los trabajos teatrológicos praguenses más representativos, cuidadosamente contextualizados y traducidos de los originales checos con miras a la coherencia conceptual del conjunto. Del periodo preparatorio, o fenomenológico temprano, se destaca la obra que, sin estar directamente relacionada con la labor del Círculo, establece las bases y los parámetros iniciales del estudio del teatro: la Estética del arte dramático (1931)
de Otakar Zich. Del periodo «clásico», o semiótico sensu stricto (1931-1942) se presenta un ensamblaje de los estudios de Jan Mukařovský, Petr Bogatyrev, Jindřich Honzl, Karel Bru?ák y Jiří Veltruský. De la posguerra y varias décadas siguientes, periodo que desemboca en una semiótica performativa, se han escogido ensayos de Jindřich Honzl (su polémica con Stanislavski), y los trabajos de Jiří Veltruský y de Ivo Osolsobě (la semiótica de la «ostensión» y la
polémica con Umberto Eco).
Jarmila Jandová ha sido profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia en el área de Literatura inglesa y de Teoría literaria, especialmente
versología hispánica. Sus investigaciones incluyen la semiótica del arte de la Escuela de Praga.
Emil Volek es profesor titular de Literatura hispanoamericana y Teoría literaria en Arizona State University, Tempe. Sus trabajos recientes han versado
sobre la Escuela de Praga, la literatura hispanoamericana posmoderna y algunos temas especializados (la Celestina, la poesía náhuatl, Sor Juana
Inés de la Cruz y Gertrudis Gómez de Avellaneda). Jandová y Volek son autores de la antología crítica Signo, función y valor: Estética y semiótica del
arte de Jan Mukařovský (Bogotá, 2000).

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar