TERCIOS

TERCIOS

HISTORIA ILUSTRADA DE LA LEGENDARIA INFANTERÍA ESPAÑOLA

24,90 €

24,90

Consigue 1,25 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros de interés general por la materia o el autor

Valoración de los clientes

24,90 €

Consigue 1,25 puntos TROA

Enviar a un amigo

El escritor José Javier Esparza (Valencia, 1963) ha publicado numerosos ensayos y relatos basados en algunos de los acontecimientos más destacados de la historia de España, presenta en Tercios una síntesis de las hazañas del famoso cuerpo de infantería que, durante los siglos XVI y XVII, dominó al servicio de la Corona los campos de batalla de Europa.
La obra sitúa el origen de los Tercios durante la época de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, cuando las tropas de Gonzalo Fernández de Córdoba desembarcan en Italia el año 1495 en defensa de las posesiones de Sicilia y Nápoles que el reino de Francia disputaba a la corona de Aragón. La expedición española, improvisada y de escasos recursos debía enfrentarse al ejército más poderosos de entonces, la caballería acorazada formada por nobles provistos de armadura y lanzas cuyos asaltos resultaban demoledores. Don Gonzalo, consciente de su inferioridad logró combinar los elementos disponibles con tal acierto que, tras el fracaso inicial en la primera batalla de Seminara, obtuvo una victoria tras otra en las sucesivas campañas de Ceriñola y Gaeta. La guerra finalizó en 1504 con la derrota del rey de Francia que se vio obligado a ceder a España por el Tratado de Lyon (1504) sus dominios en tierras italianas. Los Tercios, organizados según la táctica de Fernández de Córdoba, compuestos por arcabuceros, piqueros caballería ligera, se convirtieron durante los años siguientes en la fuerza temible que sirvió a la dinastía de los Habsburgo, desde Carlos V a Felipe IV para mantener y extender y sus dominios por tierra y mar. El autor pone de relieve cómo, si bien la base de los cuerpos de infantería correspondía por número y calidad de los mandos a súbditos de la corona española, contaban con el refuerzo de italianos, suizos y alemanes encuadrados en unidades que seguían las técnicas de combate de los Tercios. La obra dedica especial atención al desarrollo de las grandes batallas, que, como las de Pavía, San Quintin, Gravelinas, Amberes, Breda, Nördlingen, Lepanto y las Azores demuestran el espíritu de lucha que por tierra y mar, en la victoria o en la derrota caracterizaron las acciones de los Tercios. La obra escrita con estilo sobrio y realista centrado en los hechos sin omitir las debidas referencias históricas y ambientales de cada una de las épocas y lugares referidos, cumple acertadamente el propósito divulgador que caracteriza las numerosas publicaciones de José Javier Esparza. En esta cuidada edición destaca la calidad de las ilustraciones en color del artista José Ferre Clauzel especializado en pintura histórico militar, que aporta elementos gráficos de gran utilidad para conocer las armas, uniformes y posiciones de combate de los soldados en algunas de las batallas citadas en el texto.

Más libros de este autor

Ver todos
José Javier Esparza

José Javier Esparza

(Valencia, España, 1963) Escritor y periodista español. Ha trabajado como periodista en numerosos periódicos, como crítico de televisión y cultura, y como analista político. Fue redactor jefe de la revista cultural Punto y coma. También dirigió la revista de pensamiento Hespérides. En 2007 dirigió en COPE el programa cultural nocturno La estrella polar y, al año siguiente, los contenidos de la web de la cadena, cope.es. Tres años después pasó a formar parte del equipo del Grupo Intereconomía dirigiendo y presentando diversos programas. Como esc... [Leer más]

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA