TERRORISMO E INFORMACIÓN

TERRORISMO E INFORMACIÓN

LA BATALLA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

38,47 €

  • Editorial: NETBIBLO
  • Año de edición:
  • Materia: Géneros periodísticos
  • ISBN: 978-84-9745-473-5
  • Páginas: 224
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

38,47

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

La obra estudia el tratamiento que los medios de comunicación (prensa, radio y TV) deberían adoptar a la hora de describir los atentados e informar sobre los objetivos perseguidos por el grupo terrorista que se atribuya su autoría.
En principio, el autor resalta un dato fundamental que se encuentra en la base de cualquier acción violenta, como es lograr el mayor impacto en la opinión pública a través de la difusión mediática, sobre todo de imágenes televisivas. Se trataría pues, de sembrar el terror ante la amenaza de nuevos atentados, por un lado, y por otro de dar a conocer la existencia del grupo armado y justificar los motivos que les llevan a cometerlos. Dado que el principal objetivo de cualquier atentado no es el acto en sí mismo, sino alcanzar la máxima difusión para sembrar el pánico en el conjunto de la sociedad, el dilema que se plantea a los periodistas es: ¿informar y favorecer los fines terroristas o silenciar los atentados para hacerlos fracasar? La obra propone una actitud intermedia que exigiría un manejo adecuado del lenguaje al exponer los hechos, siempre desde el punto de vista de las víctimas inocentes, condenar expresamente el atentado y no situarse nunca en el campo de los criminales para evitar cualquier apariencia de licitud en sus actos. Resulta esencial no reproducir las expresiones que difunden los asesinos en sus notas cuando hablan de lucha armada, liberación contra el opresor, derechos del pueblo y guerra sucia del Estado, destinadas a confundir a la opinión pública.
Mauricio Fernández, director de comunicación de Telefónica ha escrito esta obra tomando como base el texto de su tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid en 2009. El trabajo resulta de gran interés y gracias a un estilo sobrio y sin retóricas asequible tanto a expertos en comunicación como al público en general.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar